Crisis del coronavirus en Andalucía

Las residencias de mayores, el gran riesgo de Andalucía: concentran una de cada tres muertes

Las residencias de mayores, el gran riesgo de Andalucía: concentran una de cada tres muertes
Granada.- Coronavirus.- Los trabajadores de las residencias de mayores de Montefrío se confinan con ellos

El buen hacer de Andalucía en su lucha contra el coronavirus se empaña cuando se mira a las residencias de mayores, que suman ya 1.153 residentes con positivo por Covid-19 y ya han registrado 162 fallecimientos, lo que supone más de un 30% del total. Es decir, que uno de cada tres fallecidos en la comunidad se lloran en una residencia de ancianos.

Así se desprende de los datos aportados este martes a Europa Press por la Consejería de Salud y Familias, una cifras que suponen 481 contagiados y 80 muertes más que el pasado jueves, cuando el consejero, Jesús Aguirre, señaló en una comparecencia a petición propia en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz que los positivos confirmado sumaban 672 y los fallecimientos 82.

En rueda de prensa este lunes, el consejero de Salud indicó sobre las residencias que «aquellos pacientes con cualquier criterio de ingreso automáticamente son derivados al hospital de referencia», y al respecto apuntó que Andalucía cuenta actualmente con «más de un 50% de las camas hospitalarias libres para cualquier paciente que lo necesite».

Aguirre volvió a defender que en las residencias de mayores es donde, por parte de la Junta, se están «volcando más» en esta crisis sanitaria, tanto a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud como de la mano de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Detalló también que, hasta ahora, se habían medicalizado diez residencias en Andalucía -cuatro en la provincia de Almería, dos en Sevilla, dos en Córdoba, una en Huelva y una en Jaén-, y la Inspección de Servicios Sanitarios había realizado a fecha de este lunes un total de 315 actuaciones, la «gran parte» de ellas presenciales.

Lo último en España

Últimas noticias