Andalucía
Disturbios contra Vox en Ceuta

Quedan en libertad los menas detenidos por incitar a la violencia contra Vox en Ceuta y herir a nueve agentes

Este pasado miércoles los juzgados de Ceuta dejaron en libertad con cargos a los seis detenidos -al menos dos menas- por provocar los altercados en la ciudad autónoma el pasado 24 de mayo, en la concentración no autorizada de unas 500 personas para increpar al líder de Vox, Santiago Abascal.

Según ha informado la Jefatura Superior local en un comunicado a los medios, los seis fueron arrestados este martes «como consecuencia de su participación en distinto grado en los incidentes que terminaron ocasionando graves disturbios por parte de una multitud».

La Brigada Provincial de Información se hizo cargo de la investigación de los sucesos, que se saldaron con nueve agentes heridos leves, y logró identificar a parte de los autores de presuntos delitos de desórdenes públicos y, en distintos casos, daños y atentados a funcionarios de la autoridad.

La Jefatura ha recordado que también se produjeron «tanto daños en vehículos policiales como en el mobiliario urbano titularidad de la Ciudad, todos ellos aún pendientes de evaluar de forma completa».

Abascal había programado un mítin en el centro de la ciudad para el lunes siguiente al inicio de la crisis migratoria desatada sobre la ciudad por Marruecos con la entrada irregular de unos 12.000 migrantes, cuando durante su primer viaje a Ceuta tildó de «quintacolumnistas» del país vecino a parte de la población local en un mensaje que se interpretó como alusión implícita a los musulmanes.

La Delegación del Gobierno prohibió con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) su acto político, así como las contramanifestaciones que se convocaron a través de redes sociales «contra tanto facha». Vox intentó regatear hasta última hora la resolución de la autoridad gubernativa y llegó a anunciar que ofrecería una «rueda de prensa» al aire libre en lugar de un mítin al uso, por lo que cientos de personas acudieron al lugar señalado para repudiarle.