Andalucía

El PSOE ya exige dimisiones por participar en las protestas contra el Gobierno socialcomunista: «Es una concentración ilegal»

El PSOE de Andalucía ya se refiere a las manifestaciones que se están produciendo por toda España contra el Gobierno socialcomunista como  «concentraciones ilegales». De hecho, los socialistas ya exigen dimisiones por participaciones en estos actos.

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido  este lunes al también diputado nacional por esta provincia, pero del PP, Andrés Lorite, «que dimita por participar en una concentración ilegal», desarrollada «en pleno estado de alarma por la crisis del coronavirus».

A este respecto y en un comunicado, Hurtado ha señalado que la manifestación, que tuvo lugar este domingo en el Vial Norte de la capital cordobesa, «fue promovida en redes sociales y, al no ser comunicada a la Subdelegación del Gobierno» central en Córdoba, «no contó con los requisitos legales necesarios para eliminar el riesgo de contagio del Covid-19».

Por ello, Hurtado considera que «no fue una concentración legal», además de que «puso en riesgo el derecho a la salud, que debe ser compatible y proporcionado al derecho de reunión y manifestación», y ha señalado que «además, se invadió un espacio de los más utilizados por la ciudadanía de Córdoba para hacer los paseos o el deporte permitido en las franjas horarias».

«En el estado de alarma -ha proseguido- este tipo de concentraciones se pueden permitir siempre y cuando no haya riesgo alguno y se adopten las correspondientes medidas de seguridad», lo que ha llevado a Hurtado a pedir a Lorite, y al resto de participantes en la concentración, «que no pongan en riesgo el esfuerzo que ha realizado durante tantas semanas por el conjunto de la ciudadanía cordobesa».

Para el diputado socialista, «es inadmisible que un representante público se dedique a ser parte del problema de transmisión del virus, en lugar de trabajar por la solución a esta crisis», y ha añadido que «la actitud de Lorite es inaceptable, porque el estado de alarma sigue en vigor, y ni él ni su partido votaron en contra de la última prórroga».

En este sentido, Hurtado ha criticado que, «mientras los sanitarios se juegan la vida a diario en los hospitales y centros de salud, mientras nuestros mayores sienten el miedo al contagio, un diputado del PP se dedica a participar en una manifestación ilegal donde se puede estar transmitiendo el virus y contagiándose muchas personas».

A juicio del diputado cordobés del PSOE, es una «irresponsabilidad mayúscula e impropia de un representante público», por lo que ha exigido a Lorite «que primero pida perdón al pueblo de Córdoba, y que luego que dimita de forma inmediata, renunciando al escaño».

Por último, Hurtado ha señalado que «en caso de que Lorite no renuncie a su acta de diputado, debería ser el PP de Córdoba el que le pidiese su renuncia, al igual que le han pedido recientemente a su portavoz de la Diputación de Cádiz y concejal del Ayuntamiento de Jerez, por cometer una ilegalidad».