Andalucía
Caso ERE

El PSOE andaluz se querella contra 11 dirigentes de PP y Vox por acusarles de robar en el caso ERE

Los socialistas cumplen su amenaza y demandan a cinco populares, entre ellos Tellado y Bendodo, y seis representantes de Vox

Los de Abascal no se achantan y llaman "golfo" a Espadas y "chorizos y corruptos" a los implicados en la trama

El PSOE andaluz ha cumplido su amenaza y ha presentado este jueves las primeras demandas contra representantes de PP y Vox por supuestas «injurias y calumnias» tras el borrado de los ERE por parte del Tribunal Constitucional (TC). Según fuentes socialistas, se han presentado cuatro querellas, dos de ellas en el juzgado de primera instancia de Madrid y otras dos en el de Sevilla, una de las cuales incluye una denuncia del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, a título particular.

El líder de los socialistas andaluces ha avanzado durante su intervención en la sesión de control en el Pleno del Parlamento que su partido ya tenía «preparadas» estas demandas. Posteriormente, en conversación con los periodistas, Espadas ha aclarado que se han formalizado este jueves cuatro líneas de querellas dirigidas contra 11 representantes de PP y Vox.

Según ha explicado, las dos demandas presentadas en Madrid son, por un lado, contra el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado; y el vicesecretario de Coordinación de Política Local del PP; Elías Bendodo; y por otro lado, contra la portavoz de Vox en la Cámara baja, Pepa Millán.

En cuanto a las querellas presentadas en Sevilla, ha señalado que la primera se dirige contra dos consejeros de la Junta, el de Presidencia e Interior, Antonio Sanz; y el de Justicia, José Antonio Nieto; y contra el secretario general del PP-A, Antonio Repullo.

La segunda, en la que el propio Espadas se une a la denuncia a título personal, se dirige contra varios dirigentes de Vox en Andalucía. En concreto, contra su portavoz parlamentario, Manuel Gavira; los diputados autonómicos Javier Cortés y Ana María Ruiz; y los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla Gonzalo García de Polavieja y Fernando Rodríguez Galisteo.

Según han indicado fuentes socialistas a Efe, el PSOE ha esperado a tener toda la documentación necesaria para presentar las querellas, y aportará a los juzgados las declaraciones que han motivado las demandas, vertidas tanto en medios de comunicación como en las redes sociales. Todas ella están sujetas a conciliación previa.

El secretario general del PSOE-A ha negado en el Parlamento que hubiera una «trama corrupta y una confabulación política para defraudar recursos públicos y para montar un sistema de ayudas» con el que desviar «680 millones de euros a los parados andaluces». «Eso es falso y lo ha dejado claro el Tribunal Constitucional», ha aseverado Espadas, que ha advertido al líder del PP-A, Juanma Moreno, de que «tiene dos opciones: o se declara antisistema y no respeta las sentencias del Constitucional, o, si las acata, dar instrucciones claras para que dejen de decir las barbaridades que dicen y de poner los tuits que ponen».

Vox: «Ninguna querella nos callará»

Tras conocer la noticia, el portavoz andaluz de Vox, Manuel Gavira, lejos de amedrentarse, ha recordado que su partido llegó por primera vez al Parlamento autonómico en 2018 «para desalojar al socialismo corrupto y clientelar de esta tierra, después de una gestión de más de 40 años donde solamente nos robaron y, además, nos hurtaron la posibilidad de ser una tierra mejor». «Dejaron Andalucía hecha un solar, éramos los últimos en cualquier índice que medía la prosperidad de una tierra», ha subrayado.

En esa línea, ha aseverado que «los nombres y apellidos de la corrupción en Andalucía son los del Partido Socialista, y ni Conde Pumpido ni Chaves ni Griñán ni Espadas van a conseguir que nos callemos».

Posteriormente, ha abundado en el asunto en sus redes sociales: «En el seno de la mafia socialista están muy nerviosos y están intentando y van a intentar hacer todo lo posible para tapar lo que fueron los ERE, el mayor caso de corrupción de esta tierra y de toda Europa. Quieren impedir que podamos recordar a los andaluces que hubo un fraude millonario con las ayudas que deberían haber beneficiado a los parados y que finalmente fueron utilizadas para llenar los bolsillos de los amiguetes del PSOE y para pagar fiestas con prostitutas y drogas. Ninguna querella nos callará. Seguiremos diciendo lo que ocurrió, seguiremos diciendo que Griñán y Chaves fueron condenados por corrupción, seguiremos exigiendo que devuelvan todo el dinero robado y por supuesto, continuaremos explicando que si los socialistas han visto anuladas sus condenas de los ERE, es simplemente porque el presidente del TC, por culpa del PP, está al servicio de Sánchez y de los intereses del PSOE. Es evidente que los socialistas se ven cada día más inmunes ante la ley. Quieren ser los propios autoamnistiados. Nosotros no lo vamos a permitir».