Andalucía

El PSOE acusa a la Junta de no ejecutar 500 millones para el empleo cuando ellos dejaron sin ejecutar más de 3.500 millones 

navarro-psoe-discolos
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz (i), junto a la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro (d) (Foto: Efe)
Borja Jiménez

El PSOE-A ha cargado este jueves contra la falta de ejecución en políticas de empleo de la actual Junta de Andalucía, que «dejó sin ejecutar en 2019 más de 500 millones de euros». Sin embargo, la media sin ejecutar en la última legislatura socialista (2013-2018) fue de más de 900 millones de euros al año. En total, casi 3.700 millones de euros.

Y es que la realidad pasa porque la Junta de Andalucía socialista dejó una falta de ejecución anual media de 2.100 millones de euros en el cómputo de la X Legislatura (2015-2018), elevando hasta los 8.434 millones el total no ejecutado en estos cuatro años. En este sentido, en las políticas de empleo socialistas de aquella legislatura quedaron sin ejecutar exactamente 3.670 millones de euros, más de 900 millones de euros al año de media. Es decir, 400 millones más al año que los 500 que echan en cara los socialistas a Juanma Moreno.

En este tiempo, el balance de ejecución presupuestaria en políticas de empleo fue del 48% en empleabilidad y del 85% en formación. Por ejemplo, el grado de ejecución del programa 32E de Empleabilidad, Intermediación y Fomento del Empleo, de un crédito definitivo de 786 millones, 441 no se ejecutaron, o el Programa 32D de Formación Profesional para el Empleo, del que, de un crédito definitivo de 306 millones, 222 no se ejecutaron.

El PSOE exige el fin de la bronca

Aunque parezca mentira, el PSOE de Andalucía reclamó este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que «abandone el bulo y la bronca» en los que, a su juicio, está instalado, y trabaje por un «plan de reconstrucción» para la comunidad autónoma para superar la crisis del coronavirus Covid-19.

En esa línea, y en unas declaraciones difundidas por el PSOE-A, el senador socialista Fernando López Gil ha valorado y trasladado el «respaldo absoluto» a la iniciativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «por buscar la unidad de acción» a través de unos nuevos ‘Pactos de la Moncloa’, y ha defendido que «Andalucía y España necesitan que los partidos políticos estemos trabajando desde la serenidad, responsabilidad y unidad».

Por ello, «un día más» desde el PSOE-A han pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, «que abandone la confrontación», porque, según ha criticado, este domingo «volvió a utilizar» la videoconferencia de presidentes «para hacer oposición a Pedro Sánchez».

Sólo cuatro días más tarde, es el PSOE-A el que critica políticas pasadas que nada vienen a cuento con la situación y, para más inri, lo hacen habiéndolo hecho ello peor que la actual Junta en término de ejecución presupuestaria para políticas de empleo.

Lo último en España

Últimas noticias