Andalucía

Las procesiones vuelven a Sevilla: el Arzobispado autoriza cultos públicos «con normalidad» tras 550 días

Las procesiones vuelven a Sevilla. Un año y medio después de que se suspendieran por el Covid-19, el Arzobispado ha publicado este martes una nota en la que deja sin efecto las restricciones relativas al culto público y autoriza la vuelta de las procesiones en las calles «con normalidad», una noticia que los sevillanos llevaban esperando 549 días, desde el pasado 14 de marzo de 2020.

El monseñor Saiz ha promulgado un decreto publicado en la página web del Arzobispado de Sevilla, en el que señala que «el curso favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación como aspectos más destacados de esta tendencia positiva, ha llevado a los obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla -Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife- a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes en estas diócesis».

En consecuencia, las diócesis han considerado la «conveniencia de retomar la normalidad del culto externo», tal como «se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares». No obstante, desde las diócesis se reitera el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan de las autoridades competentes, un presupuesto que ha resultado «fundamental» para afrontar el regreso a la normalidad en el culto.

El decreto, por tanto, deja sin efecto las disposiciones extraordinarias establecidas en el anterior texto normativo de mayo de 2021, promulgado por el arzobispo en aquel entonces monseñor Asenjo.

«Por lo que se refiere a los actos de culto externo, que no sean de carácter ordinario, promovidos por parroquias u otras instituciones religiosas, deberán presentarse a la aprobación del Consejo Episcopal, a través del Vicario de Zona», recalcan desde al Arzobispado.

Asimismo, añade el decreto, para los actos religiosos en la vía pública «deberán mantenerse las medidas organizativas de protección, limpieza y desinfección que determinen las autoridades civiles competentes».

En este sentido, este fin de semana estaba previsto la procesión de la Pastora de Santa Marina; en octubre, en concreto el día 16, está fijado el ansiado traslado del Gran Poder a Tres Barrios, en el marco de las Misiones, que fue supendido el pasado año como consecuencia de la situación derivada de la pandemia. En todo caso, serán las autoridades civiles y sanitarias quienes decidan, junto a la hermandad de la Madrugá, los detalles de estos cultos públicos.

La Hermandad del Gran Poder, la primera

Por su parte, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha apuntado que el Consistorio ya trabaja en la vuelta de las procesiones, con reuniones ya programadas para la que sería la primera de ellas, la de la Hermandad del Gran Poder.

Espadas ha señalado que todo ello queda ligado a los planteamientos que pueda realizar la Junta de Andalucía como autoridad sanitaria, mientras que ya se trabaja en la planificación de la posible salida del Gran Poder por parte del equipo del Cecop y del delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera (PSOE), para su desarrollo «con todas las medidas de seguridad».

«Con todas las cautelas y prevenciones y bajo la recomendación de la autoridad sanitaria, debemos empezar a planificar esa situación, esa posibilidad, hacerlo con los organizadores y, desde luego, intentando introducir todos los elementos de protección que sean posibles, pero con el objetivo de recuperar la normalidad», ha recalcado, dejando claro que «Sevilla necesita también ya ese elemento emocional y emotivo de la religiosidad popular en la calle. «Si se confirma la cifra y la bajada de contagios, en las próximas semanas empezaremos a recuperar también la normalidad», ha recalcado.

En cualquier caso, Espadas vislumbra una vuelta de la actividad «sin liberarnos todavía de medidas básicas de distancia de seguridad o mascarillas». «Lo dejamos a expensas de la autoridad sanitaria pero evaluando de manera periódica el volumen de contagios», ha concluido.