El PP amplía margen como primera fuerza en Andalucía: cae el PSOE y Vox adelanta a Cs
De celebrarse en estos momentos elecciones autonómicas en Andalucía, el PP sería la primera fuerza política con el 26,6% de los apoyos, obteniendo 37 escaños. El PSOE obtendría el 23,5% de los votos, con 28 representantes, mientras que VOX, con el 15,7% de los votos, podría convertirse en tercera fuerza en Andalucía y obtener 17 escaños. El cuarto lugar sería ocupado por Ciudadanos con el 12,2% de los sufragios, que podrían valerle 14 diputados.
Los populares afianzarían su ventaja en 3,1 puntos sobre los socialistas y podrían revalidar la Junta del cambio sumando de nuevo mayoría absoluta con Ciudadanos (Cs) y Vox, según se deduce de los datos recogidos por el último Barómetro Andaluz que este lunes ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra).
El sondeo refleja que el PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 5,8% y un 4,7% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 4,4% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 6,1%.
En la izquierda andaluza, el sondeo distingue entre una coalición de Podemos e IU a la que atribuye un 10,3% de los votos, y Adelante Andalucía -que es el nombre actual del grupo parlamentario en el que se integran ambas fuerzas de izquierda-, que obtendría el 4,8% de los votos. A ello habría que sumarle otra posible formación si es que finalmente Teresa Rodríguez decide concurrir a las elecciones liderando un nuevo proyecto tras ser expulsada de Adelante.
La muestra diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) incluye 3.600 entrevistas telefónicas recogidas entre los pasados días 23 de noviembre y 3 de diciembre.
Proyección de escaños
Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 35 y 38 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 27 y 30 frente a sus actuales 33.
Por su parte, Cs pasaría de tercera a cuarta fuerza en la Cámara al quedarse con 13 ó 15 diputados -frente a los 21 logrados en diciembre de 2018-, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 16 y 19 escaños gracias al 15,7% de los votos, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios.
De igual modo, el barómetro proyecta para Podemos e IU una estimación de 10 a 12 escaños, mientras que Adelante Andalucía, que logró 17 parlamentarios en las elecciones de 2018, se quedaría con uno o tres diputados a lo sumo.
En virtud de los resultados que arroja la encuesta del Centra sobre estimación de voto, el PP-A podría volver a sumar mayoría absoluta en el Parlamento -que se sitúa en los 55 escaños- con Ciudadanos, formación con la que tiene un pacto de gobierno, y con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura. Entre las tres formaciones sumarían hasta 72 diputados.
Esta es la tercera encuesta del Barómetro Andaluz del Centra que sitúa al PP-A como fuerza más votada en las elecciones autonómicas tras las publicadas los pasados meses de julio y octubre, que le otorgaba una ventaja de 3,8 puntos sobre el PSOE-A, que, en cambio, en los barómetros de junio y de diciembre de 2019, seguía siendo el partido más votado.
Lo último en Andalucía
-
Caos total en Granada: más de 200 coches atrapados en el Puerto de la Mora por la nieve sin poder avanzar
-
La Base Naval de Rota sorprende a los expertos: el avance del NH90 que deja a los ingenieros sin palabras
-
Quién canta hoy 2 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
Quién canta hoy 1 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
Un hombre se da a la fuga tras matar a su madre apuñalada 20 veces y herir a su padre en Algeciras
Últimas noticias
-
Suena raro, pero la ciencia lo avala: las tripas de las abejas demuestran el bienestar ecológico de una ciudad
-
Hallazgo en la ciencia sin precedentes: científicos suecos logran extraer ADN de un animal extinto hace 130 años
-
Ni en la cocina ni en el baño: el mejor lugar del hogar para colocar unas calas, según la tradición china
-
En Galicia es uno de los manjares más populares del invierno: en el resto de España huyen si escuchan su nombre
-
Parece un simple crustáceo, pero en realidad es una especie invasora en España que fue introducida por Felipe II