Andalucía
Granada

Daniel Portero: «Nunca perdonaré al PSOE por poner en libertad a los etarras que mataron a mi padre»

Harriet Iragi, condenado a 128 años por tres asesinatos, lleva 24 en prisión

Es el primer terrorista de ETA al que los socialistas vascos autorizan el régimen de semilibertad

Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia e hijo de Luis Portero, fiscal jefe de Andalucía asesinado por ETA en el año 2000, ha declarado este miércoles que está «decepcionado con el Estado de Derecho» por la concesión del tercer grado al etarra Harriet Iragi Gurrutxaga, condenado por tres asesinatos: el de Portero, en Granada, el del concejal del PP José María Martín Carpena, en Málaga, y el del médico y coronel del Ejército Antonio Muñoz Cariñanos, en Sevilla.

En sus redes sociales, el también diputado del PP en la Asamblea de Madrid ha cargado contra los impulsores de esta medida de gracia: «Ni olvido ni perdono ni perdonaré al PSOE por poner en libertad a los asesinos materiales de mi padre después de 23 años de cárcel y 3 asesinatos, entre ellos también el del padre de mi amigo ⁦Pablo Cariñanos».

Harriet Iragi, condenado a 128 años, lleva 24 en prisión, pero podrá disfrutar de un régimen de semilibertad después de que el Gobierno vasco le haya concedido el tercer grado. Es la primera medida de gracia para un condenado de ETA desde que el PSOE asumiera en junio la Consejería de Justicia y Derechos Humanos, dirigida por la socialista María Jesús San José.

Luis Portero fue tiroteado en su portal el 9 de octubre del año 2000 mientras esperaba al ascensor. Harriet Iragi y Jon Igor Solana fueron condenados como autores materiales del crimen. Los mismos etarras fueron condenados por asesinar siete días después a Antonio Muñoz Cariñanos en su consulta. Concertaron una cita médica con él y le dispararon a bocajarro. José María Martín Carpena fue asesinado el 15 de julio del mismo año, cuando subía a su coche acompañado de su mujer y su hija, de 17 años. Jon Igor Solana le disparó seis veces y escapó en un vehículo en el que le esperaba Harriet Iragi.

Portero: «Me duele en el alma»

Además, en declaraciones este miércoles a Canal Sur Radio, Portero ha aclarado que, más allá de la tristeza con la que él y su familia encajan una noticia como ésta, sienten decepción con «el Estado de Derecho» por «la aplicación de la ley» en este caso. «Mi padre aplicó la ley con imparcialidad toda su vida», ha subrayado.

La ley general penitenciaria recoge la necesidad «no solamente» de pedir perdón a las víctimas, sino también la «colaboración expresa y concreta» con la justicia. Y en este caso, recuerdo Portero, «uno de los miembros del comando, Igor Solana», escribió una carta en su día en la que decía que quien «le daba las órdenes era Txapote», pero tanto él como Ainhoa Mujika Goñi, también dirigente de ETA militar por aquel entonces, están «libres de esta causa».

En el ámbito político, Portero ha lamentado que quien haya concedido el tercer grado a Iragi en el País Vasco haya sido una consejera socialista, en referencia a la titular de Justicia: «Eso es lo que me duele también en el alma», porque los socialistas, «sobre todo en el País Vasco, han sufrido mucho», con numerosas «víctimas», ha añadido. «Parece mentira que se hayan plegado por un puñado de votos de sangre de Bildu para apoyar al presidente del Gobierno», Pedro Sánchez.

Covite: «No están arrepentidos»

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que recurra los terceros grados autorizados por el Gobierno vasco a los presos de ETA Harriet Iragi y Luis Mariñelarena al considerar que «no están arrepentidos» y siguen «vinculados a la izquierda abertzale».

Mariñelarena cumple condena por participar en el atentado con coche bomba que asesinó al que fuera vicelehendakari del Gobierno vasco, el socialista Fernando Buesa, y a su escolta Jorge Díez Elorza.

«No se puede estar con Sortu/Bildu y estar arrepentido. Por tanto, no deberían progresar en grado tan alegremente. Reclamamos a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que recurra estos dos últimos terceros grados otorgados por el Gobierno vasco para que se puedan revertir», ha apuntado en redes sociales la asociación presidida por Consuelo Ordóñez.

«La Fiscalía de la Audiencia Nacional es la única institución que puede revertir estos terceros grados, y debe hacerlo en aras del derecho a la justicia de las víctimas», ha añadido Covite, que acusa a la Consejería de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno vasco de continuar con la política «fraudulenta» del PNV en esta materia.

De su lado, la Junta de Andalucía ha enmarcado el tercer grado al terrorista Harriet Iragui en la política de «presos por presupuesto» del Gobierno de Sánchez, como «ya ocurrió en 2021», cuando Arnaldo Otegui vinculó el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales de Estado a la salida de presos etarras de las cárceles. «Ésta es la debilidad de un Gobierno que cede permanentemente al chantaje del independentismo y el terrorismo», ha afirmado la consejera de Hacienda y portavoz de la Junta, Carolina España, en declaraciones a los medios en Sevilla.

Sobre este asunto, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado que no conoce el contenido de las citadas resoluciones, aunque asegura que están «avaladas por la autoridad judicial».