Andalucía

Podemos se unirá a IU, Partido Comunista y Más País para evitar su desaparición en Andalucía

Podemos prácticamente ha desaparecido en Andalucía. La mochila de los ‘marqueses de Galapagar’ pesa mucho y en la formación magenta saben que la mala imagen dejada por el partido dada la mala gestión del Gobierno de España les deja al borde del abismo. Por ello buscan soluciones. Para intentar seguir teniendo representación política en Andalucía han decidido unirse a Izquierda Unida, Más País Andalucía, Partido Comunista de Andalucía, Verdes Equo Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz para «poner en marcha un proceso programático conjunto, crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso».

De este modo, las fuerzas progresistas de Andalucía avanzan hacia una candidatura unitaria de cara a las próximas elecciones autonómicas, constituyendo equipos técnicos conjuntos que desplegarán por todo el territorio un proceso «amplio, abierto y democrático» llamado a desembocar en una alternativa de gobierno para Andalucía.

Así lo han trasladado a través de un comunicado después de mantener un nuevo encuentro este martes día 12, en esta ocasión en Málaga. Según el mismo, las organizaciones presentes prevén «desplegar de manera inminente en las ocho provincias andaluzas espacios de participación ciudadana que permitan ampliar la base social y trascender las estructuras de los partidos políticos».

En el comunicado también afirman trabajar con la hipótesis del supuesto adelanto electoral y confían en precisar el acuerdo en los próximos días. En el mismo sentido, señalan que «la voluntad expresada hace dos semanas de impulsar este proceso ha generado expectación e ilusión en Andalucía y en el resto del país».

Así, «desde Andalucía nos conjuramos para estar a la altura de lo que demanda la ciudadanía progresista, para ofrecer a los andaluces una papeleta electoral ganadora e ilusionante».

A finales de marzo, representantes de organizaciones que conforman las coaliciones Unidas Podemos por Andalucía y Andaluces Levantaos acordaban «crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración» de cara a las próximas elecciones autonómicas, previstas para este año 2022 aunque aún sin fecha concreta.