El alcalde de Sevilla espanta al turismo: anuncia que cobrará por entrar a Plaza de España a los no sevillanos
El Ayuntamiento de Sevilla ya ha trasladado al Gobierno su intención
El alcalde de Sevilla pretende cobrar a todos los turistas para entrar al histórico monumento
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha anunciado este domingo su intención de cerrar la Plaza de España de la capital hispalense y cobrar para entrar al histórico monumento a todo aquel que no sea sevillano. Según ha señalado, el objetivo pasaría por cobrar a los turistas para entrar para «financiar su conservación» y «mantener un servicio de vigilancia las 24 horas» del día. Además, con el cobro de una entrada a los turistas, el Ayuntamiento quiere abrir una escuela de «restauración permanente de la Plaza de España».
Sanz ha trasladado al Gobierno de la Nación en forma de convenio con el que crear una «unidad de gestión» de este inmueble (Bien de Interés Cultural, BIC), José Luis Sanz ha apuntado que «estamos proyectando cerrar la Plaza de España y cobrar a los turistas para financiar su conservación y garantizar su seguridad». «Por supuesto -ha aclarado el primer edil-, el monumento seguirá siendo de libre acceso y gratis para todos los sevillanos».
El Ayuntamiento de Sevilla planteará a la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de María Jesús Montero, un convenio de colaboración con el que crear una «unidad de gestión» para el mantenimiento y la conservación de la Plaza de España que supondría, entre otras medidas, cerrar el conjunto monumental obra de Aníbal González para la Exposición de 1929 y cobrar una entrada a los turistas.
Los empadronados en Sevilla y los nacidos en la capital y en la provincia estarían exentos de pagar. Así se recoge en el convenio confirmado por fuentes municipales a los medios de comunicación. El Ayuntamiento, titular del espacio de la plaza comprendido entre los bancos de las provincias y la balaustrada, propone crear un itinerario turístico-cultural por el interior de la Plaza de España sujeto a «una tarifa no disuasoria sustentada en un estudio comparativo» que, a su juicio, «tendría gran aceptación y una significativa capacidad para generar ingresos».
Estos ingresos, serían repartidos entre el Estado y el Ayuntamiento en un 25% y un 75%, respectivamente. En la Plaza de España hay oficinas y servicios administrativos de los que hacen uso los ciudadanos. Para ellos, el Ayuntamiento asegura que el acceso está garantizado, así como podrán entrar en el espacio los coches de caballo.
El gobierno del popular José Luis Sanz apuesta por una implantación por fases. Además de la explotación del espacio abierto, el proyecto prevé dar uso a las partes de la edificación que no lo tienen actualmente o tan sólo esporádico. En este último punto, el plan del Consistorio pasa por crear dos nuevos espacios expositivos dedicados a la Exposición de 1929.
Lo último en Andalucía
-
Moreno repetiría mayoría absoluta en las elecciones del 17M y el PSOE registraría su peor resultado, según Sigma Dos
-
Precio de la gasolina hoy 13 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Cielos nublados y chubascos en Andalucía: AEMET prevé vientos fuertes y descenso de temperaturas
-
Ni la guerra frena la inversión de EEUU en la Base Naval de Rota: nuevo contrato de 15 millones de dólares
-
Dos jóvenes encuentran una cartera con 1.332 euros y hacen esto: los aplausos se escuchan en toda Málaga
Últimas noticias
-
¿Quién va hoy a ‘El Hormiguero’? Todos los invitados del 13 al 16 de abril
-
Los whatsapps de Óscar Puente a Ábalos en 2024 sobre Miss Asturias: «Me está pidiendo trabajo y dice que es tu mano derecha»
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama en el Tribunal Supremo, en directo | Última hora y declaraciones de los testigos de hoy en vivo
-
Sánchez se alegra de que el Feijóo húngaro haya ganado las elecciones: «Felicidades a todos los ciudadanos»
-
La derecha europeísta de Magyar gana las elecciones de Hungría y pone fin a 16 años de Orbán en el poder