Una patera choca contra una patrullera de la Guardia Civil dejando tres heridos y un muerto

Ceuta inmigrantes ilegales
Operación de rescate de una patera en alta mar (Foto: Policía Nacional).

El pasado lunes, el patrón de una patera chocó contra una embarcación de la Guardia Civil que trataba de rescatarles, dejando tres heridos -uno de ellos grave- y un muerto, cuyo fallecimiento está aún bajo investigación. La Policía Nacional ha detenido este jueves al presunto patrón.

Fuentes judiciales y de Interior han confirmado a Europa Press que el Juzgado Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vera (Almería) se ha hecho con la causa para investigar lo ocurrido, por lo que se prevé tomar declaración en las próximas horas al detenido.

Los hechos tuvieron lugar poco antes de las 3,00 horas del pasado lunes, cuando el buque de la Guardia Civil Río Segura localizó en aguas próximas a Almería una posible «patera-taxi», por lo que se movilizó una embarcación auxiliar para acudir a su interceptación y al rescate de sus ocupantes.

En este sentido, y debido a la «ausencia de iluminación» por parte de la embarcación que transportaba al menos a 14 personas, la patera impactó contra la embarcación de la Guardia Civil, lo que creó una vía de agua en la infraembarcación y ocasionó diversos heridos de distinta consideración entre sus ocupantes. Los agentes, por su parte, resultaron ilesos.

Así, tres personas tuvieron que ser evacuadas por un helicóptero de Salvamento Marítimo hasta el Hospital Universitario Torrecárdenas, una de la cuales tuvo que ser intervenida quirúrgicamente ante la gravedad de las heridas que presentaba, si bien los equipos médicos consiguieron salvar su vida. Las tres se encuentran ingresadas en el centro hospitalario, han confirmado fuentes sanitarias.

En cuanto al fallecido, las autoridades aún investigan si su muerte se produjo a consecuencia del impacto o había muerto previamente durante la travesía, por lo que se está a la espera de conocer el informe preliminar de autopsia del instituto de medicinal legal (IML) con el que determinar la causa de su fallecimiento y definir los cargos que se achacan al detenido.

Las diez personas que fueron evacuadas junto con el cadáver fueron conducidos al puerto pesquero de Garrucha (Almería), por lo que ha sido un juzgado de Vera el que finalmente investigará el caso.

Lo último en España

Últimas noticias