Sucesos

Oleada de robos en viviendas de Sevilla: detenidos dos inmigrantes georgianos y cuatro ucranianos

Ventana forzada para entrar a una vivienda. Foto de archivo.
Ventana forzada para entrar a una vivienda. Foto de archivo.
Borja Jiménez

La Policía Nacional de Sevilla ha llevado a cabo dos operaciones completamente diferentes por las cuales ha detenido a un total de seis inmigrantes, dos georgianos y cuatro ucranianos, por distintos robos con fuerza en domicilios.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones de 37 y 31 años, como presuntos autores de dos robos con fuerza en dos domicilios de Sevilla, concretamente del barrio de Nervión. Pertenecían a un grupo itinerante que se desplaza por España. Se les relaciona también con un robo de un domicilio de Huelva en el año 2021.

Los investigadores, a finales del mes de julio, detectaron en el barrio de Nervión la presencia de tres personas de nacionalidad georgiana cuyos movimientos y forma de actuar indicaban que podían dedicarse a la comisión de robos en domicilios, según la información de la Policía este jueves en una nota de prensa.

Para dificultar su seguimiento iban siempre por separado, utilizando patinetes eléctricos en sus desplazamientos, y adoptando fuertes medidas de seguridad para evitar así ser descubiertos. A una de estas personas se la ha podido relacionar con un robo de una vivienda en el mes de julio del año 2021 en Huelva, donde fueron sustraídas numerosas joyas.

En un operativo policial llevado a cabo el pasado día 3 de agosto se logró detener a dos de los componentes de este grupo itinerante, consiguiendo huir el tercero. En el registro del domicilio donde estaban ubicados en Sevilla, se intervinieron, además de los patinetes que utilizaban en los desplazamientos, 1.100 euros, útiles de robo y material para marcar pisos que posteriormente serian objeto de futuros robos.

El arresto de estas dos personas, uno de ellos con antecedentes policiales por hechos similares, ha permitido frustrar numerosos robos de viviendas en Sevilla capital. A los detenidos se les imputan dos robos de viviendas en Sevilla y a uno de ellos, además, el robo denunciado en Huelva el pasado año, siendo ambas personas puestas a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó el ingreso en prisión para uno de los detenidos. El otro, en libertad.

Otra operarción

Por otro lado, agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro individuos de origen ucraniano que se dedicaban a robar en viviendas aprovechando la ausencia de sus dueños con motivo de las vacaciones de verano. Marcaban los domicilios previamente con pequeños trozos de plástico y finos hilos de pegamento con los que controlaban si las casas estaban vacías.

Según las explicaciones facilitadas por la Policía este jueves en una nota de prensa, fue un vecino el que alertó al 091. Tras ausentarse de su vivienda durante dos horas, se percató de que entre la puerta y el marco habían colocado dos pequeños clips de plástico sospechosos.

A partir de esta información, se focalizó la vigilancia en las inmediaciones del Parque de Miraflores, detectando los agentes la presencia de dos varones que merodeaban por la avenida Asociaciones de vecinos y que «cumplían con todos los patrones básicos característicos de los profesionales de Europa del Este dedicados a la comisión de robos en domicilios».

Al observar que los individuos salían de un bloque, los agentes les dieron el alto con el objetivo de proceder a su identificación. Ninguno de ellos supo explicar a los policías lo que hacían en el edificio a altas horas de la madrugada por lo que los agentes procedieron a realizarles un cacheo superficial de sus objetos, comprobando que portaban útiles «compatibles» con el marcado de viviendas.

Tras las «sospechas fundadas y ante la evidencia de los objetos encontrados», procedieron a la detención de estos dos varones. Acto seguido, los agentes realizaron una inspección de la zona para «verificar» que el resto del bloque de viviendas se encontraba en perfectas condiciones. Se dieron cuenta entonces que dos individuos más se hallaban agazapados y ocultos junto con más útiles y clips de plástico utilizados para realizar este tipo de robos.

A comienzos de este verano, la Policía Nacional lanzó una campaña de prevención de robos en domicilios. En ella se pedía a los ciudadanos que, en caso de encontrar posibles marcas en sus viviendas o en las de sus vecinos, lo pusieran de inmediato en conocimiento de la policía. Con motivo de este plan, se reforzó al mismo tiempo la presencia policial y las vigilancias en las inmediaciones de urbanizaciones, barriadas y bloques de pisos en diferentes zonas de la capital hispalense.

Lo último en España

Últimas noticias