La normalidad, más cerca: uno de cada cuatro andaluces ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna

vAndalucía sigue bajando su tasa a dos días del fin del Estado de Alarma
Andalucía sigue bajando su tasa a dos días del fin del Estado de Alarma

Paso a paso, vacuna a vacuna, la normalidad asoma al final de esta pesadilla. La Junta ha vacunado ya al 25% de los andaluces y casi el 10% son ya inmunes al Covid-19. Además, este viernes la comunidad ha logrado situarse fuera del umbral considerado como riesgo extremo, con una tasa de incidencia de 249,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Según los últimos datos disponibles, el Gobierno autonómico ha inoculado hasta este miércoles 21 de abril un total de 2.392.181 dosis de la vacuna contra el Covid-19. Esto supone que 1.053.349 de personas cuentan ya con la primera y 669.416 han recibido ya ambas y están inmunizados.

El Ejecutivo andaluz ya ha dispuesto el estadio de La Cartuja de Sevilla como centro de vacunación masiva, aunque la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha incidido este viernes en la necesidad de contar con más vacunas para acometer «verdaderamente» esta vacunación a gran escala en la comunidad.

Así lo ha indicado durante la visita que ha realizado a las obras de reforma en el centro de salud de Villacarrillo (Jaén) y a preguntas de los periodistas sobre este proceso un día después de que se haya comenzado a inocular la vacuna de Janssen.

Andalucía alcanza un ritmo «importante»

García ha hecho una «valoración positiva» de la vacunación en Andalucía, con un ritmo «muy importante» gracias al cual «casi al 10% de la población» ha recibido ya la segunda dosis y «un 25% cuenta con la primera». En todo caso, ha subrayado que se requiere «mayor número de vacunas», independientemente de la firma, «porque es la única manera de avanzar en el plano de salud, pero también el plano económico y social».

La viceconsejera ha explicado que, según el Ministerio de Sanidad, en el actual trimestre de abril a junio España va a recibir 36,5 millones de dosis, de las que a Andalucía le «correspondería 6,5 millones, de acuerdo a la población». Además, en el trimestre de julio a septiembre, se prevé la llegada de 50,7 millones de dosis y ha defendido, igualmente, que la comunidad debe tener el 17,5% en virtud de su peso poblacional en el país.

«Es lo que necesitamos en Andalucía, que nos lleguen las vacunas que nos corresponden para poder hacer verdaderamente una vacunación masiva, que hasta ahora no ha sido», ha afirmado. Al hilo, ha precisado que en la semana del 19 a 25 ha recibido 275.000 dosis de vacunas «y eso no es una vacunación masiva», según la número dos de Salud y Familias, quien ha demandado más vacunas «para poder inmunizar a los andaluces de una manera rápida».

Lo último en España

Últimas noticias