Andalucía
Sucesos Sevilla

Nerviosismo en el centro Sevilla por una falsa alarma de bomba a sólo unos días de la Semana Santa

La rápida actuación policial ha evitado que el nerviosismo se apoderara de los sevillanos

Llega la Semana Santa a Sevilla y con ella los turistas y la especial atención policial. Este miércoles por la tarde varios vecinos de la calle Tomás de Ibarra denunciaron la presencia de un paquete sospechoso, lo que generó mucho nerviosismo entre los viandantes. La Policía actuó rápidamente para descartar cualquier peligro.

La rápida actuación policial evitó que se generara el caos en la zona, que llegó a estar acordonada por el potencial peligro que suponía el paquete sospechoso que, afortunadamente, no era más que un paquete perdido. La situación apenas se prolongó durante media hora, ya que los agentes descartaron rápidamente que el paquete sospechoso tuviera un peligro real. Así, pasado el miedo, los mismos policías se encargaron de tranquilizar a los sevillanos y a los vecinos que contemplaban nerviosos, desde la distancia, la operación policial.

El cordón policial ya ha sido retirado y los turistas y sevillanos ya pasean tranquilamente por la zona, tal y como confirman a OKDIARIO Andalucía fuentes de la Policía Local de Sevilla.

Cabe insistir en el rápido y buen trabajo de los agentes, que no han dejado tiempo para que el nerviosismo inicial se contagiara al resto de la capital hispalense. De hecho, cuando la noticia se ha comenzado a difundir por redes sociales ya se había descartado por completo que el paquete sospechoso se tratara de una bomba.

Refuerzo policial

La Policía Nacional realizará más de 1.800 servicios durante la Semana Santa de Sevilla, tal y como se ha desde la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. El dispositivo de seguridad de Policía Nacional se hará en coordinación con las Hermandades en caso de incidentes, tal y como ha explicado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, quien ha destacado todo el esfuerzo que están realizando en este sentido no solo Policía Nacional, sino también Hermandades, Ayuntamiento de la capital, Policía Local y el resto de instituciones implicadas en el dispositivo.

El fin último de todo esto, ha incidido Francisco Toscano, es el de garantizar la seguridad ciudadana y el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas durante la Semana Santa de Sevilla.

El dispositivo de seguridad, ha informado el subdelegado del Gobierno, pivota sobre grandes elementos como «el de la coordinación, que tiene lugar con reuniones como ésta o como la Junta Local de Seguridad celebrada el 29 de febrero o las innumerables reuniones operativas de Policía Nacional, Consejo o Hermandades».

La Policía Nacional mantendrá presencia policial en las entradas y salidas de sus templos de las Cofradías, realizará un acompañamiento en los desfiles procesionales y estará presente en aquellos puntos considerados de especial riesgo por una mayor densidad de público u otras circunstancias que así lo aconsejen.

Las entradas y salidas de todas las Hermandades y la Carrera Oficial en todo su trayecto, se consideran zonas de Nivel 1. Y, como complemento al dispositivo de acompañamiento, integrado entre dos y seis agentes en la Cruz de Guía, se dispondrán equipos de agentes que tendrán como misión garantizar la seguridad de zonas de especial relevancia, las denominadas Zonas de Actuación Especial, consideradas de Nivel 2.

El subdelegado también ha subrayado la movilidad que provoca la Semana Santa, y ha explicado que, aunque Metro de Sevilla cuenta con un servicio permanente prestado por agentes del Sector Móvil, los días de la Semana Santa este servicio se reforzará, especialmente en las estaciones más céntricas de la ciudad y aquellas próximas a los templos de salida de hermandades.