La narcolancha vs la zódiac de la Guardia Civil: 2 motores más, 7 metros más larga y 4.500 kg más pesada
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado claro que no se plantea dimitir y ha desligado lo ocurrido en Barbate con la falta de medios de la Guardia Civil, como denuncian asociaciones y sindicatos policiales, que han reclamado su cese. Sin embargo, lo único cierto es que las protestas de los agentes de Instituto Armado que luchan contra los narcos en el sur de España son más que comprensibles: la zódiac con la que los agentes asesinados se enfrentaron a los narcos tenía dos motores menos, era siete metros más pequeña y 4.500 kilos más ligera que la lancha con la que les arrollaron los narcos. Marlaska, sin embargo, insiste en negar que la tragedia se deba a la falta de medios de los agentes.
La narcolancha que utilizaron los traficantes en el municipio gaditano tenía entre 12 y 14 metros de eslora, 900 caballos de potencia, tres motores y pesaba unos 5.000 kilos; mientras que la Guardia Civil les hizo frente en Barbate con una zódiac de apenas cinco metros y unos 500 kilos, por lo que es evidente que, tal y como explican desde Jucil, «no contaban con los medios adecuados». Además, las mismas fuentes recuerdan a OKDIARIO Andalucía que la mayoría de las lanchas de las que disponen «están averiadas».
Pero en el Ministerio del Interior niegan las evidencias y, con ello, tildan de mentirosas a todas las asociaciones policiales que se quejan de una falta de medios más que obvia.
Seis agentes de la Guardia Civil de Barbate
Fuentes del Ministerio del Interior han subrayado que el viernes en Barbate, cuando ocurrieron los hechos que acabaron con el «asesinato» de los dos agentes de la Guardia Civil embestidos por una narcolancha, los seis guardias del Instituto Armado acudieron en zódiac al puerto del pueblo gaditano porque las patrulleras -de más eslora y potencia- atracadas en la zona no pudieron zarpar por las malas condiciones del mar. Sin embargo, obvian una realidad, que pasa por que gran parte de las patrulleras de las que disponen se encuentran averiadas. La Comandancia, de hecho, tuvo que pedir la colaboración de Salvamento Marítimo y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, pero sus naves tampoco pudieron salir a navegar.
El pasado viernes, horas antes de que dos agentes de la Guardia Civil fallecieran al ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate, el ministro anunció el IV Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que se extiende desde Cádiz hasta las provincias de Huelva, Málaga, Almería, Granada y Sevilla. Desde ahí, Marlaska no dudó en catalogar de éxito las políticas de seguridad llevadas a cabo en la zona para luchar contra los narcos.
#MarlaskaDimisión #ProfesionDeRiesgoYa #ZonaEspecialSingularidad https://t.co/TmbMNtsD4T
— Jucil Ceuta (@jucilceuta) February 11, 2024
Piden que dimita Marlaska
La mayoría de organizaciones han pedido la dimisión del titular del Interior al cuestionar la decisión por la que los guardias civiles acudieron al puerto de Barbate en una zódiac mucho más pequeña que la narcolancha con la que fueron embestidos. También censuran decisiones como la desaparición de la estructura OCON-Sur, creada con la llegada de Grande-Marlaska al Ministerio.
Fuentes de Interior han respondido a las críticas sobre OCON-Sur recordando que en el plano operativo tanto la Policía como la Guardia Civil pueden organizarse como estimen oportuno para conseguir la «máxima eficacia», en ejecución del Plan Especial para el Campo de Gibraltar que coordina la Secretaría de Estado de Seguridad.
Temas:
- Cádiz
- Guardia Civil
- Narcos
Lo último en Andalucía
-
Las narcolanchas invaden la costa huyendo del temporal: incautan otra en Granada
-
La inédita oferta laboral en la base de Rota: EEUU busca trabajadores y el sueldo es de 90.000 euros
-
El ojo que todo lo ve llega a la Base Naval de Rota en 2026: así es el radar que detecta misiles en el espacio
-
A qué hora es la preliminar anulada del COAC 2026: horario, cómo seguir online y orden
-
El BOJA lo confirma: los requisitos y plazos para pedir la ayuda del plan de alquiler joven en 2026 en Andalucía
Últimas noticias
-
Nace una app mallorquina que propone vivir sin dinero y ya está creciendo en toda España
-
Cazan a dos magrebíes robando en el interior de coches y motos estacionadas en el barrio de Son Gotleu
-
Ni Palma ni Mahón: la ciudad de Baleares que está entre las 10 más felices de España con 310 días de sol
-
Atraco en Palma: dos ladrones armados asaltan una tienda, agreden al dueño y le roban la recaudación
-
ONCE hoy, miércoles, 28 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11