Muere un narco al volcar su embarcación mientras huía de la Guardia Civil tras dejar hachís en Cádiz
Los narcos llevaban 121 fardos de hachís, que iban a dejar en Cádiz, en la narcolancha
Muere un narco tras huir de la Guardia Civil después de dejar 47 fardos de hachís en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) este domingo de madrugada, al volcar su narcolancha. En el accidente, otros cuatro narcos han resultado heridos. En total, los narcos habían traído a España 121 fardos de hachís. Dejaron 47 en la playa y la Guardia Civil ha recuperado otros 74 esparcidos por el lugar del accidente.
Según ha informado este domingo el instituto armado, la operación comenzó la pasada noche, cuando se detectó la presencia de ocho narcolanchas entrando a gran velocidad por el río Guadalquivir a su paso por Cádiz.
El dispositivo, formado por el Servicio Marítimo de Cádiz y Huelva, un helicóptero, agentes de la Comandancia de Cádiz y el Grupo de Acción Rápida (GAR), comenzó la persecución para impedir el desembarco del alijo de hachís.
Una de las embarcaciones, con cuatro motores y cargada de kilos de droga, iba acompañada por otra que hacía de guía de esta. Una vez llegaron ambas a tierra comenzaron a alijar la carga, momento en el que el helicóptero aterrizó junto a ellos. Los narcos huyeron del lugar con la narcolancha más grande, abandonando 47 fardos de hachís y la embarcación que hacía de guía.
✅ La #GuardiaCivil frustra el alijo de 121 fardos de hachís en Cádiz.
🔴 En la persecución una persona ha fallecido y otras cuatro han resultado heridas tras impactar su embarcación contra la costa mientras huían de los agentes.
🟢 En el dispositivo participaron el Servicio… pic.twitter.com/sWDfHX48U2
— Jucil Nacional (@jucilnacional) September 1, 2024
Fue entonces cuando comenzó la persecución, a la que se sumó una embarcación de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), durante un recorrido de unos 400 metros, ya que la narcolancha acabó colisionando contra la costa tras cruzar en línea recta el río de lado a lado a máxima potencia. Fue entonces cuando la embarcación volcó, muriendo un narco y resultado otros cuatro heridos.
Los agentes intervinieron otros 74 fardos de hachís que estaban esparcidos en el lugar del accidente, por lo que en total son 121 los paquetes de droga interceptados.
Rutas de las narcolanchas
El mayor volumen del hachís que sale de Marruecos llega a España a través de estas narcolanchas, aunque también los narcos utilizan pesqueros, veleros y embarcaciones recreativas. Entra en España por el estrecho de Gibraltar a través del Campo de Gibraltar, Huelva y, en general, por Andalucía.
Las narcolanchas son embarcaciones neumáticas semirrígidas, de entre 12 y 16 metros de eslora por 2,5 metros de manga. Tienen hasta cuatro motores. Cada motor cuesta hasta 30.000 euros. Son muy potentes, ante las que poco puede hacer las embarcaciones de la Guardia Civil, a las que a veces han atacado los narcos. Hace meses incluso una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la Río Belelle, fue embestida por una narcolancha durante una persecución en marzo. Entonces no hubo que lamentar heridos. Muy diferente que el destino que sufrieron dos agentes que murieron asesinados arrodillados por los narcos en febrero en Barbate por una narcolancha, mientras eran vitoreados por otros narcos.
Temas:
- Cádiz
- Guardia Civil
- Narcos
Lo último en Andalucía
-
Qué es el misterioso anillo negro que llevaba Juanma Moreno en el debate electoral, qué utilidad tiene y cuánto cuesta
-
Detenidas la directora y dos educadoras de una guardería en Jaén acusadas de malos tratos a 15 niños
-
¿Cuánto sabes de las elecciones andaluzas? Ponte a prueba en nuestro test
-
Voto por correo en las elecciones de Andalucía 2026: cómo funciona, cuándo es el último día y plazos de envío
-
Mesa electoral Andalucía 2026: cómo y cuándo sabrás si te toca, fechas, plazos y alegaciones
Últimas noticias
-
Daniel Siebert vuelve a ser el verdugo del Atlético: no pita un penalti claro del Arsenal
-
Arsenal vs Atlético de Madrid, en directo: cómo va, dónde ver gratis online y última hora de la semifinal de la Champions League en vivo hoy
-
Comprobar ONCE hoy, martes, 5 de mayo de 2026: Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Por qué Hernán Cortés está enterrado en México si murió en España y por qué sus restos sufrieron varios traslados
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy martes 5 de mayo de 2026