Andalucía
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Muere un narco al volcar su embarcación mientras huía de la Guardia Civil tras dejar hachís en Cádiz

Los narcos llevaban 121 fardos de hachís, que iban a dejar en Cádiz, en la narcolancha

Muere un narco tras huir de la Guardia Civil después de dejar 47 fardos de hachís en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) este domingo de madrugada, al volcar su narcolancha. En el accidente, otros cuatro narcos han resultado heridos. En total, los narcos habían traído a España 121 fardos de hachís. Dejaron 47 en la playa y la Guardia Civil ha recuperado otros 74 esparcidos por el lugar del accidente.

Según ha informado este domingo el instituto armado, la operación comenzó la pasada noche, cuando se detectó la presencia de ocho narcolanchas entrando a gran velocidad por el río Guadalquivir a su paso por Cádiz.

El dispositivo, formado por el Servicio Marítimo de Cádiz y Huelva, un helicóptero, agentes de la Comandancia de Cádiz y el Grupo de Acción Rápida (GAR), comenzó la persecución para impedir el desembarco del alijo de hachís.

Una de las embarcaciones, con cuatro motores y cargada de kilos de droga, iba acompañada por otra que hacía de guía de esta. Una vez llegaron ambas a tierra comenzaron a alijar la carga, momento en el que el helicóptero aterrizó junto a ellos. Los narcos huyeron del lugar con la narcolancha más grande, abandonando 47 fardos de hachís y la embarcación que hacía de guía.

Fue entonces cuando comenzó la persecución, a la que se sumó una embarcación de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), durante un recorrido de unos 400 metros, ya que la narcolancha acabó colisionando contra la costa tras cruzar en línea recta el río de lado a lado a máxima potencia. Fue entonces cuando la embarcación volcó, muriendo un narco y resultado otros cuatro heridos.

Los agentes intervinieron otros 74 fardos de hachís que estaban esparcidos en el lugar del accidente, por lo que en total son 121 los paquetes de droga interceptados.

Rutas de las narcolanchas

El mayor volumen del hachís que sale de Marruecos llega a España a través de estas narcolanchas, aunque también los narcos utilizan pesqueros, veleros y embarcaciones recreativas. Entra en España por el estrecho de Gibraltar a través del Campo de Gibraltar, Huelva y, en general, por Andalucía.

Las narcolanchas son embarcaciones neumáticas semirrígidas, de entre 12 y 16 metros de eslora por 2,5 metros de manga. Tienen hasta cuatro motores. Cada motor cuesta hasta 30.000 euros. Son muy potentes, ante las que poco puede hacer las embarcaciones de la Guardia Civil, a las que a veces han atacado los narcos. Hace meses incluso una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la Río Belelle, fue embestida por una narcolancha durante una persecución en marzo. Entonces no hubo que lamentar heridos. Muy diferente que el destino que sufrieron dos agentes que murieron asesinados arrodillados por los narcos en febrero en Barbate por una narcolancha, mientras eran vitoreados por otros narcos.