ANDALUCÍA

Así asalta la Guardia Civil una narcolancha que se fugaba a Portugal: «¡Para, para, que te doy!»

Los guardias abordan pistola en mano la lancha que huía en dirección a Faro (Portugal)

Ver vídeo
Momento en que la Guardia Civil aborda una narcolancha.
Ángel Moya

Este es el peligroso momento del asalto de la Guardia Civil a una narcolancha que pretendía fugarse a Portugal perseguida por los agentes. «¡Para, para, que te doy!», le gritan los atentes a los narcos que terminan rindiéndose cuando ven que no tiene la mínima oportunidad de huir. Otras cinco embarcaciones del narcotráfico han caído en las últimas horas en la desembocadura del Guadalquivir.

Los guardias perseguían a la narcolancha durante varias millas en su fuga hacia Faro (Portugal), cuando cada vez más cerca, los guardias se aproximan a la embarcación pistola en mano exigiéndoles que terminara con esa situación de evidente peligro para los agentes pero también para los propios delincuentes.

Los hechos tuvieron lugar a las 19:00 horas de la tarde del pasado viernes, 22 de marzo, entre los puertos de La Atunara (La Línea) y Sotogrande, a unos 20 kilómetros de distancia, cuando los agentes avistaron, persiguieron e interceptaron la narcolancha que navegaba cargada con hachís.

Pistola en mano

Sorprendentemente, los delincuentes acaban por detener la narcolancha y se produce el abordaje pistola en mano. Lo habitual es que los narcotraficantes usaran el truco de arrojar por la borda a uno de de la tripulación para que la Guardia Civil detenga la persecución para salvar la vida del narco a la deriva, permitiendo la huida de la narcolancha con el resto de los traficantes y la mercancía.

Es un ejemplo de lo que ha ocurrido en los últimos días en la desembocadora del Guadalquivir. Allí, la Guardia Civil en coordinación con la Agencia Tributaria, ha realizado diferentes dispositivos en los últimos días, dentro del marco de la lucha contra las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas.

Seis embarcaciones requisadas

Las intervenciones se han centrado en el litoral andaluz especialmente en puntos de la costa gaditana y el cauce del río Guadalquivir dando como resultado la detención de cinco personas.

Además, se han intervenido un total de seis embarcaciones, cuatro de ellas semirrígidas y dos de menor tamaño empleadas supuestamente para el apoyo logístico de la organización. Igualmente, se han aprehendido 400 litros de combustibles destinados para abastecer las embarcaciones semirrígidas.

Otras cinco narcolanchas

De ésta forma, la Guardia Civil continúa devolviendo el golpe a los narcos tras el asesinato de dos de sus compañeros en Barbate supuestamente a manos del narco el Cabra y otros cinco hombres que le acompañaban en la narcolancha que embistió a los agentes causando la muerte a dos de ellos.

Desde que tuvieron lugar los hechos y a un ritmo prácticamente de una operación diaria, Policía Nacional y especialmente Guardia Civil siguen sin descanso persiguiendo a los narcos en el Campo de Gibraltar.

Sólo hace un mes desde ésta última incautación de seis narcolanchas, la Guardia Civil abordó otras cinco embarcaciones de narcos en distintos puntos del litoral de Andalucía cortando en varios casos las líneas de abastecimiento de combustible de los narcos.

Lo último en España

Últimas noticias