Multas de 750 € en Sevilla a quien lleve «complementos que representen genitales» en despedidas
PP y Vox han logrado sacar adelante esta ordenanza con el rechazo de la izquierda
La clásica despedida de soltera en la que las mujeres llevan sombreros y diademas con formas de pene ya no se verá más en Sevilla. No al menos sin sanción. Y es que PP y Vox han sacado adelante una ordenanza municipal en el Ayuntamiento de la capital hispalense por el cual, a partir de ahora, la Policía Local multará con hasta 750 euros a quienes «transiten o permanezcan en la vía pública o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior; con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano o con muñecos o elementos de carácter sexual».
El PSOE y la confluencia Con Podemos-IU han rechazado esta modificación por considerar que tiene una «redacción ambigua» y una interpretación «abierta», al tiempo que se fijan infracciones administrativas por «algo que no es delito» en el Código Penal. «Me preocupa este retroceso de 40 años», ha apuntado el concejal socialista Juan Carlos Cabrera sobre el hecho de que el nuevo articulado intente definir «qué es ordinario o no lo es; qué es lo obsceno o no lo es». «¿Qué es ropa interior», ¿Pueden multar a alguien por ir con un culote?», se ha preguntado el concejal de IU Ismael Sánchez.
El edil de Con Podemos-IU ha sostenido que, con este cambio en la ordenanza, el gobierno municipal «quiere ganar una batalla ideológica» y ha acusado al equipo del ‘popular’ José Luis Sanz de «no creer en la libertad de expresión ni en la sátira». Sobre este particular, el delegado de Seguridad, Ignacio Flores, ha criticado a las fuerzas de izquierda por poner «excusas para no trabajar», aludiendo a que «no han presentado alegaciones», extremo que no es posible, como le ha hecho saber el edil Sánchez, ya que se alega a ordenanzas o proyectos completos, no a una modificación puntual de un artículo.
«¿Qué tiene que ver esta modificación con la moral? Son impresentables algunas de las despedidas que vemos por Sevilla. Son un desprecio a la ciudad y hay que poner orden», ha sostenido el delegado Flores en respuesta al socialista Cabrera, que ha defendido que las molestias que ocasionan esas despedidas, como el ruido, las puede combatir ya la Policía Local con otras ordenanzas e instrumentos.
Por parte de Vox, que ha logrado con su voto afirmativo que el equipo del alcalde José Luis Sanz saque adelante este punto en el Pleno, el concejal Gonzalo García de Polavieja ha reconocido que esta modificación «no es la solución perfecta» pero, a renglón seguido, ha afeado las críticas de los socialistas. «¿La alternativa cuál es, no hacer nada como el PSOE en los últimos ocho años?», ha preguntado.
Lo último en Andalucía
-
Andalucía vuela en exportaciones: récord histórico en octubre y alza del 15% frente al déficit nacional
-
CCOO lo asegura: quien lleva una pulsera con la bandera de España es «militante de ultraderecha»
-
Es oficial: así te puedes apuntar a la San Silvestre 2025 de Sevilla cuanto cuesta, horario, fecha y recorrido
-
Los militares de la Base de Rota de Cádiz avisan sobre los peligros de la Navidad: «Si tienes un árbol real…»
-
La falta de agentes de la Guardia Civil obliga a cerrar la entrada a la Comandancia de Córdoba
Últimas noticias
-
El 25º aniversario de El Señor de los Anillos puede escucharse: un Candlelight para conmemorar la trilogía
-
Jorge Rey se adelanta a la AEMET y avisa por lo que llega a España: «Estamos ante…»
-
Andalucía vuela en exportaciones: récord histórico en octubre y alza del 15% frente al déficit nacional
-
Llegó para acabar con Mercadona y ahora está cerrando sus tiendas: adiós a este supermercado que es mítico
-
Isak se rompe el tobillo y el peroné: fin a la temporada tras pagar el Liverpool 150 millones por él