Moreno también se adelantó a Sánchez con los espacios para asintomáticos: Andalucía tiene más de 10.000
Andalucía ya contempló espacios para asintomáticos, con más de 10.000 plazas para alojamiento no sanitario, pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez ha esperado hasta ahora para pedirle estas infraestructuras a las comunidades autónomas.
El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, ha precisado este lunes que Andalucía ya contempló, en el momento en el que se confeccionaron los planes de contingencia, la posibilidad de habilitar espacios para acoger a pacientes asintomáticos con coronavirus, así como a enfermos leves o personal sanitario, con lo que la Junta de Andalucía ya estimó más de 10.000 plazas para alojamiento no sanitario.
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Guzmán ha precisado que la comunidad autónoma ya barajó esos espacios, pese a que ahora el Gobierno central haya pedido a las CCAA un listado de infraestructuras públicas y privadas para este colectivo. «Llevamos más de dos meses con los espacios previstos», ha asegurado explicando que cuando se constituyó el comité de crisis por parte del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se elaboraron los planes de contingencia que incluían la citada posibilidad.
Así, Andalucía contaría con «más de 10.000 plazas alternativas más para alojamiento no sanitario», que permitiría además «aliviar» las residencias de mayores que necesiten aislar a sus residentes o para personal sanitario que no quisiera alojarse en su vivienda habitual. Miguel Ángel Guzmán ha insistido igualmente en que Andalucía «sin duda» podría acoger a pacientes de otras comunidades autónomas «si la evolución de la pandemia continúa como hasta ahora», como demuestra, ha subrayado, el envío de unos 70 respiradores a la Comunidad de Madrid.
Por otra parte, preguntado por la falta de mascarillas en el Hospital Universitario Virgen de Macarena de Sevilla por parte de los profesionales, ha explicado que pese a la «ruptura» del suministro el personal «siempre ha estado equipado» y el tema ha quedado «solventado» con la llegada de 200.000 mascarillas el pasado viernes.
Sobre hacer extensivo el uso de las mascarillas a la población en general, el responsable andaluz del SAS ha asegurado que «está en debate» con el Gobierno central para ver cómo podría implementarse para asegurar que haya mascarillas suficientes para la población.
En todo caso, Miguel Ángel Guzmán ha insistido en la llamada a la tranquilidad argumentando que Andalucía está «muy preparada» a nivel sanitario, comunidad que está respondiendo «de forma ejemplar».
Lo último en Andalucía
-
Susana Díaz considera que Felipe González «se ha ganado el derecho a decir lo que piensa» sobre Sánchez
-
Un inmigrante ilegal del CETI de Ceuta apuñala en el cuello a un menor, al que deja herido de gravedad
-
La izquierda calla ante las palizas de magrebíes a homosexuales en Almería «por maricones de mierda»
-
La gran grieta de Benamejí vuelve a activarse tras el temporal y reabre viejos fantasmas del s.XVIII
-
Moreno destaca que la gestión del temporal ha evitado más muertes y anuncia ayudas «sin precedentes»
Últimas noticias
-
Resultado del Atlético de Madrid – Barcelona, en directo | Cómo va y goles en vivo de las semifinales de la Copa del Rey hoy
-
LA ANTORCHA | ¿Abascal o Sánchez?: Guardiola en su laberinto de Extremadura
-
Baño del Atlético al Barcelona: Julián Álvarez rompe su sequía de dos meses sin marcar con un golazo
-
El Rayo Vallecano – Atlético de Madrid de Liga se jugará en el estadio de Butarque de Leganés
-
Flick señala a Casadó a la media hora de partido tras el desastre defensivo contra el Atlético