Día del Orgullo

Moreno defiende el Orgullo LGTBI: «El amor es demasiado grande como para encerrarlo en un armario»

Orgullo LGTBI Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (EUROPA PRESS).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este miércoles, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, una «sociedad libre de estigmas y discriminación». «El amor es demasiado grande como para encerrarlo en un armario», ha manifestado en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Esta misma jornada, el Gobierno andaluz ha convocado la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI en Sevilla a las puertas de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

«El amor es demasiado grande como para encerrarlo en un armario. Todos tenemos derecho a querer, a que nos quieran y a ser felices. Creo en una sociedad libre de estigmas y discriminación. Andalucía es igualdad, respeto y tolerancia», ha señalado el popular.

Por su parte, la titular de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López, ha leído un manifiesto en la puerta principal de entrada de la Consejería, donde se ha pintado con los colores de la bandera LGTBI un banco cedido por el Ayuntamiento de Sevilla.

López ha reivindicado una Andalucía «diversa, libre y sin etiquetas» y ha abogado por la unidad para hacer frente a la LGTBIfobia. La consejera andaluza se ha mostrado convencida de que hay que seguir luchando por los derechos de las personas LGTBI, recalcando que «el amor es demasiado diverso como para ponerle etiquetas».

Desde la Junta han puesto de relieve que las personas LGTBI conforman uno de los colectivos más castigados en todo el mundo. A día de hoy, la homosexualidad sigue penalizada en más de 70 países, lo que hace «imprescindible» visibilizar esta discriminación. «En Andalucía disponemos de una legislación valiente en este sentido», ha enfatizado la titular de Inclusión Social, que ha sostenido que la comunidad es «un referente» en la lucha por los derechos del colectivo.

La consejera de Igualdad ha señalado los avances logrados con el Gobierno de Juanma Moreno para «dar voz y visibilizar» a las personas LGTBI, recordando que la Junta de Andalucía se ha personado por primera vez en un caso de delito de odio por orientación sexual, concretamente el de la joven de Navas de San Juan (Jaén) que se suicidó el 28 de diciembre de 2021 después de haber denunciado en varias ocasiones que sufría ciberacoso.

Además, está en marcha la renovación del Consejo Andaluz LGTBI e, igualmente, se trabaja en la celebración del III Congreso LGTBI de Andalucía que tendrá lugar en Torremolinos (Málaga). Asimismo, entre las medidas tomadas por su departamento, está la puesta en marcha de un protocolo para el abordaje y la prevención en materia de LGTBIfobia en los centros de servicios sociales comunitarios. Además, López ha mencionado la I Estrategia Andaluza para la Igualdad de trato y la No Discriminación de las personas LGTBI y sus familias en Andalucía.

El Día Internacional del Orgullo LGBTI se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall (Estados Unidos) de 1969. En el acto celebrado en la Consejería han asistido, entre otros, representantes de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Protección Civil y diversos cargos institucionales de la administración andaluza como el delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez, así como la concejal de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones del Ayuntamiento hispalense, Blanca Gastalver.

Lo último en España

Últimas noticias