Andalucía

Marín critica la estrategia electoral de Ayuso: «Me recuerda a Susana Díaz, sólo quiere ganar escaños»

Bosquet: "Es una irresponsabilidad como un castillo"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos (Cs) en la comunidad, Juan Marín, ha criticado este lunes el adelanto electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP): «Su único objetivo es ganar escaños».

Marín, en un desayuno informativo de Europa Press Andalucía organizado en Sevilla, ha apuntado que la estrategia de Ayuso le «recordaba mucho» a la por entonces presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, que también convocó elecciones anticipadas en 2018: «Es rizar el rizo de una forma increíble, sólo mira la calculadora de los escaños».

También ha estado presente en el acto, entre otros, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), que ha seguido la línea de Marín cargando duramente contra Ayuso: «Es una irresponsabilidad como un castillo. Dentro de dos años los madrileños se van a ver abocados otra vez a las urnas. Debería pasarle factura en las urnas», ha argumentado.

«El PP en Andalucía es diferente»

Juan Marín, que apoyó la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta tras las elecciones andaluzas de 2015, ha señalado este lunes que todavía está «esperando» a que la también secretaria general del PSOE-A explique «por qué convocó» aquellas elecciones de diciembre de 2018, y ha sentenciado que «el único objetivo» de esa decisión de la entonces presidenta «era ganar escaños, ver la oportunidad política y convocar elecciones» para ello.

El dirigente andaluz de Cs ha criticado que la presidenta Díaz Ayuso convoque elecciones ahora cuando los madrileños, por su propio Estatuto de Autonomía, tendrán que volver a tener comicios en la región dentro de dos años, en 2023.

De esta manera, «los madrileños se van a someter a tres procesos electorales en cuatro años», según ha alertado Marín -en referencia a las convocatorias autonómicas que habrá en 2019, 2021 y 2023- antes de comentar que «es rizar el rizo de una forma increíble» y de criticar que Ayuso «solo miró la calculadora de los escaños» para convocar las elecciones del 4 de mayo.

Marín ha celebrado que el PP, «igual que Ciudadanos seguramente, y que otras fuerzas, no es igual en todos los sitios, afortunadamente», y en esa línea ha llamado la atención acerca de que el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, «podía haber convocado elecciones esta semana» en Andalucía «si hubiera pensado igual que Ayuso, porque los sondeos le dan una subida importante» en intención de voto al PP.

Pero en Andalucía «hay un compromiso» y «el PP en Andalucía no es el mismo que en otros sitios», según ha insistido el vicepresidente de la Junta, quien ha defendido que «la gasolina más importante que puede tener nuestra Fórmula 1 -en referencia a la comunidad andaluza- es la estabilidad», que es «la que nos va a permitir recuperar empleo y crecer económicamente», según ha añadido.

Marín también ha puesto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como ejemplo al valorar que el también dirigente del PP ha dicho que «nunca ha tenido ninguna duda» ni de Cs -con el que gobierna en coalición-, ni de la líder del partido naranja, Inés Arrimadas, ni del vicepresidente de la Junta castellano leonesa y dirigente de Cs, Francisco Igea, «porque siempre han cumplido sus compromisos», que es lo que, según ha apostillado Marín, «siempre» hace Cs allá donde está.

Bosquet ataca a Ayuso

Por su parte, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha sostenido que la situación de la Región de Murcia que ha llevado a Cs, según ha defendido, a presentar una moción de censura junto al PSOE para «eliminar la corrupción», no justifica el adelanto electoral acordado por Díaz Ayuso, porque en Madrid «no había ninguna sospecha en modo alguno de una moción de censura» por parte de Cs, que gobernaba en coalición con el PP.

Bosquet ha tachado de «irresponsabilidad como un castillo» el adelanto electoral de la Comunidad de Madrid cuando «dentro de dos años los madrileños se van a ver abocados otra vez a las urnas» por lo que determina su Estatuto de Autonomía, y ha considerado que esa acción «debería pasarle factura en las urnas» a Díaz Ayuso. «No había ningún motivo ni justificación para el adelanto electoral», ha insistido antes de apostillar que espera que los ciudadanos de Madrid «valoren» al votar «quién sí ha sido un socio leal en los gobiernos, en este caso, Ignacio Aguado», el que ha sido vicepresidente de la Comunidad durante esta legislatura madrileña.