La Junta socialista de Susana Díaz, investigada ahora por adjudicar obras falsas en carreteras

Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A.
Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A.

La Junta socialista de Andalucía, extinguida tras 37 años de monopolio en 2018, está contra las cuerdas. Y es que el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén investiga la posible falsa contratación de obras en carreteras… que nunca llegaron a ejecutarse. Concretamente, el Juez ha puesto la lupa sobre la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda del Ejecutivo de Susana Díaz por varios contratos menores, todos ellos de menos de 60.000 euros y, por tanto, sin necesidad de publicidad.

Así las cosas, el Juzgado investiga a dos técnicos de la Delegación de Fomento y al que fuera su delegado socialista entre enero de 2015 y abril de 2018, Rafael Valdivieso. 

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno, por su parte, ha mostrado su total disponibilidad para avanzar en la causa. Tanto es así, que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha subrayado que se personarán «para seguir colaborando y defendiendo los intereses de los andaluces, con la vocación de esclarecer los hechos».

«Si lo que se ha cometido es un hecho delictivo», ha explicado Carazo, «el objetivo es recuperar hasta el último euro que se haya podido perder fruto de las supuestas licitaciones y adjudicaciones irregulares a las que apunta en la investigación».

«La voluntad es que se esclarezca lo antes posible lo que ha podido ocurrir en épocas anteriores, porque serían los años 2016 y 2017», ha explicado Carazo, que espera que «se esclarezcan todos los hechos que se investigan y que afectan a adjudicaciones en el servicio de carreteras por parte del gobierno socialista anterior».

«Comprendemos el nerviosismo que pueda haber en la Junta de Andalucía y en el PP de Jaén por la proximidad del juicio del caso Matinsreg, que dentro de unas semanas determinará las responsabilidades penales por el desfalco de más de cuatro millones de euros del Ayuntamiento de Jaén por parte de los gobiernos municipales del PP. Parece claro que éste es el motivo que lleva a tergiversar los hechos y a poner el ventilador de la basura al partido de Bárcenas, Gürtel y las cajas B», han señalado desde el PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias