Andalucía

Una macrooperación de la Guardia Civil contra el narcotráfico en Málaga se salda con 16 detenidos

Una macrooperación contra el narcotráfico de la Guardia Civil desarrollada este miércoles en Málaga se ha saldado con 16 detenciones en las localidades de Mijas, Fuengirola y Torremolinos. Según han confirmado fuentes cercanas al caso, han sido unos 150 agentes de la Comandancia de Málaga y del Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (Crain) los que han realizado hasta once registros en dichas localidades.

En dichos registros, según han precisado, los investigadores se han incautado de documentación y dinero, en concreto medio millón de euros; además de marihuana, armas, varios vehículos y material electrónico.

Este operativo, que se desarrolla desde primeras horas de este miércoles, se enmarca en una investigación del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Málaga.

Granada

La Guardia Civil, en el marco de la operación Bud Dope, ha descubierto diez viviendas enganchadas ilegalmente a la red eléctrica en la localidad de Pulianas (Granada), en seis de las cuales se han desarticulado centros de producción de marihuana y se ha incautado de 569 plantas en avanzado estado de crecimiento.

Un total de diez personas han sido puestas a disposición judicial por estos hechos acusados de un delito contra la salud pública por cultivo de droga y por un delito leve de defraudación de electricidad, según detalla en una nota el Instituto Armado.

La finalidad de esta operación, como todas las similares que viene realizando la Guardia Civil en la provincia de Granada, ha sido perseguir, por una parte, la defraudación masiva de electricidad y, por otra parte, el cultivo ilegal de cannabis sativa que está detrás de estos enganches ilegales a la red eléctrica.

La Guardia Civil de Maracena y operarios de Endesa han realizado previamente una inspección en las calles La Cruz, Pinares, Fresno y Avenida de Pulianas para detectar enganches ilegales. Durante la inspección se localizaron diez dobles acometidas monofásicas fraudulentas en otras tantas viviendas y al sospechar que en su interior pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva, se registraron dichas viviendas.