En libertad el detenido por violación en la Feria de Córdoba tras las contradicciones de la mujer

Agentes de Policía Nacional y Local en la Feria de Córdoba (EUROPA PRESS).
Agentes de Policía Nacional y Local en la Feria de Córdoba (EUROPA PRESS).

El varón detenido este miércoles como presunto autor de una agresión sexual a una joven en la Feria de Córdoba ha quedado en libertad por orden del Juzgado de Instrucción nº 5 de la capital cordobesa después de que la mujer haya retirado finalmente la denuncia.

Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado en un primer momento de su envío a prisión, las mismas fuentes han rectificado poco después para explicar que el arrestado ha quedado en libertad. Pese a todo, la investigación por la supuesta agresión sexual sigue abierta y será investigada por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Córdoba, de guardia en el momento del suceso

Los hechos se remontan a la madrugada de este miércoles, cuando agentes de la Policía Nacional y Local detenían a un joven, el segundo en apenas cuatro días, por una presunta agresión sexual en la Feria de Nuestra Señora de la Salud de la capital cordobesa.

Según fuentes de la investigación, la mujer se acercó a una patrulla policial para dejar constancia de la violación e identificar al individuo, que fue arrestado momentos después por los agentes. Presunta víctima y supuesto agresor tienen ambos entre 20 y 30 años y son de nacionalidad española.

Los investigadores habrían detectado contradicciones en las declaraciones de la joven, que finalmente ha optado por retirar la denuncia, tal y como detalla Diario Córdoba.

En cuanto al primer caso, el Juzgado de Instrucción º 2 de Córdoba ordenó el pasado domingo el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del varón detenido por presunto abuso sexual de una joven de 18 años en el marco de la feria de la capital. El presunto agresor es un hombre de 24 años de origen marroquí.

Sobre las denuncias falsas

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), ha afirmado este jueves que «hay que ser prudentes» ante las noticias de denuncias falsas sobre violencia sexual, ya que según la Fiscalía el número de denuncias falsas en este tipo de agresiones es del 0,03%, cifra «irrisoria», por lo que «no se puede generalizar un caso pensando que todas las denuncias son falsas».

A preguntas de los periodistas sobre los casos denunciados en Córdoba y Málaga, Ruiz ha recordado que «los casos están en investigación y por eso también hay que ser prudentes».

Además, ha explicado que «hay que tener claro que este tipo de excusas de que reciben una ayuda o una residencia no es cierto, ya que las víctimas de violencia sexual reciben solamente ayuda en el caso de incapacitación grave, no es cierto que se vaya a dar papeles y todo eso que se está diciendo».

«Lo importante es que la violencia sexual es real, se está produciendo y no favorece ese ruido, favorecen medidas de verdad contundentes o un programa como el que tenemos en Andalucía de atención a violencia sexual 24 horas, con acompañamiento en el lugar de los hechos, atención psicológica, asesoría jurídica y todas las secuelas que luego quedan cuando se producen estos desgraciados incidentes», ha añadido la consejera.

Finalmente, Ruiz ha señalado que se está «hablando de menores, de mujeres, y aquí no caben dudas de otro aspecto». «Denuncias falsas se dan en todos los aspectos legales, pero en el campo de violencia sexual es el 0,03%», ha incidido.

Lo último en España

Últimas noticias