Kichi exige una subvención pública para localizar víctimas del franquismo en Cádiz en plena debacle económica
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha exigido al Gobierno una subvención pública para localizar y exhumar víctimas del franquismo en dos fosas comunes (fosa sur y fosa norte) ubicadas en el Patio 1 del Cementerio de San José. Un gasto público que exige en plena crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19. Cádiz, por cierto, es la provincia más castigada por la crisis, registrando los mayores aumentos de desempleo.
Merced a las peticiones de los familiares de las víctimas y la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz, Kichi pretende localizar hasta 147 personas, que son las que aparecen registradas en los libros de registro, pero con «cautela», puesto que en las campañas anteriores se ha comprobado que las fosas están alteradas por las cimentaciones de las cuarteladas de nichos construidas en 1979.
La excavación arqueológica será coordinada por el arqueólogo municipal José María Gener Basallote y en cuanto a la metodología, todas las exhumaciones se realizarán mediante metodología arqueológica, con un plazo previsto de ejecución de cuatro meses. Además, la Universidad de Granada será la encargada de realizar las pruebas de ADN, con la finalidad de identificar de los represaliados sepultados.
El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, recuerda que actualmente están aprobados y en inicio en fase de contratación dos proyectos paralelos, comenzando por la excavación arqueológica de las sepulturas colectivas (‘medias sepulturas’) del cementerio de San José para la localización y exhumación de las víctimas de la represión franquista (1936-1937).
Se trata de la excavación de 24 sepulturas colectivas de los patios 3 y 6 para la recuperación de los restos de 77 víctimas, y es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Cádiz.
En segundo lugar figura la localización y estudio estratigráfico de la fosa común vinculada a los represaliados de la guerra civil española (1938-1941) en el mismo cementerio, en el patio 1 Fosa sur, y cuyo objetivo es realizar una serie de sondeos estratigráficos que faciliten la ejecución del proyecto que opta a la subvención mencionada. Se trata de un proyecto promovido por el Comisionado de la Concordia de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de la Andalucía.
Lo último en Andalucía
-
Investigan a dos personas en Jerez de la Frontera por estafar más de 100.000 € a una empresa valenciana
-
Cielos nublados y posibles tormentas en Andalucía hoy según la AEMET
-
La Audiencia Provincial de Almería juzga al acusado de asesinar a su mujer de 49 puñaladas en Roquetas de Mar
-
Precio de la gasolina hoy 22 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Andalucía se prepara para un fenómeno histórico: tres eclipses la situarán en el mapa mundial del turismo científico
Últimas noticias
-
Narbona reconoce en el Senado que preguntó a Cerdán si Leire Díez tenía «información de interés»
-
Moeve y ArcelorMittal firman el mayor acuerdo de Certificados de Ahorro Energético de España
-
La FIFA ridiculiza al arbitraje español e internacionaliza su descrédito
-
La imagen viral que demuestra que el gol de Nico Williams fue válido: ¡Otamendi se agarró la otra pierna!
-
España vuelve a tener un quinteto NBA