El Juzgado ordena «suspender» la expulsión a Marruecos de nueve menas acogidos en Ceuta
Caos en Ceuta: fugados más de 60 menas de un centro de acogida para evitar ser devueltos a Marruecos
La Fiscalía abre una investigación a Marlaska por la repatriación de menores desde Ceuta a Marruecos
Comienza la repatriación de 800 menas marroquíes llegados a Ceuta en mayo: las ONGs lo tachan de «ilegal»
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta ha ordenado este lunes la suspensión de la expulsión y repatriación de la ciudad autónoma a Marruecos de nueve menores extranjeros no acompañados (menas). La Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes y la Fundación Raíces presentaron una demanda de medidas cautelares urgente ante el citado juzgado, que les ha dado la razón y ha rechazado las repatriaciones.
El auto recuerda que «la legislación española solo permite la devolución de mayores de edad que se encuentren ilegalmente en nuestro país, sin la tramitación del correspondiente expediente administrativo, cuando se trate de extranjeros que ya hubieran sido expulsados y contravengan la prohibición de entrada en España y a aquellos que pretendan entrar ilegalmente en el país».
Desde su punto de vista, ésta es una situación «que de forma evidente no concurre en el presente caso, ya que «nuestro ordenamiento jurídico exige para la repatriación de menores extranjeros no acompañados la incoación de un expediente administrativo, en el que debe constar datos tan esenciales como los relativos a la filiación y las circunstancias sociales y familiares de su entorno en el país de origen».
Remarca que «ni se ha tramitado, cumpliendo con los referidos trámites de obligado cumplimiento el procedimiento administrativo, ni consta resolución expresa sobre dicha cuestión respecto a cada uno de los menores exigible en nuestra legislación».
Dicha omisión ha impedido para la jueza «a la totalidad de los interesados» conocer «los fundamentos que justifican la decisión de facto adoptada» por el Ministerio de Interior y el Gobierno de Ceuta sin el respaldo de la Fiscalía ni del Área de Menores local. Sea como fuere, lo único cierto es que la repatriación de estos nueve menas ha quedado paralizada, tal y como exigía la izquierda y tal y como había solicitado Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, a Pedro Sánchez.
Lo último en Andalucía
-
Una campaña marroquí pide «expulsar a España» de Ceuta y Melilla y llama a «desobedecer» en nuestro país
-
Así atraca un inmigrante a punta de cuchillo a la dueña de una tienda en Macael: «Dame todo, rápido»
-
¿Tomates en Marte? Mariló Torres impulsa la agricultura espacial en su última misión en Brasil
-
Los lamentables insultos del alcalde socialista de Begíjar (Jaén): «Sicario comemierda del PP…»
-
El PP de Moreno volvería a barrer en Andalucía y Montero se hunde arrastrada por la corrupción del PSOE
Últimas noticias
-
Hacienda destituye a dos altos cargos de confianza de la ministra implicados en la ‘trama Montoro’
-
El PP advierte al Parlament: «No permitimos tutelas de Cataluña, hasta ahí podiamos llegar»
-
La empresa de las hijas de Zapatero va como un cohete: factura 471.000 euros y gana 125.000 en 2024
-
El Mallorca contará con un equipo femenino en categoría Alevín de Fútbol 8
-
Una campaña marroquí pide «expulsar a España» de Ceuta y Melilla y llama a «desobedecer» en nuestro país