Andalucía
Caso ERE

La Junta sólo ha recuperado 23 de los 680 millones que el PSOE de los ERE robó a los andaluces

La Junta de Andalucía ha anunciado que «peleará hasta el final» por recuperar «el máximo dinero posible» de los 680 millones de euros defraudados por el PSOE-A con los ERE fraudulentos y las ayudas arbitrarias a empresas con cargo a las arcas autonómicas. Por el momento, por la vía administrativa se han recuperado 23 millones de euros, sólo un 3,4%.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha garantizado que el Gobierno andaluz «peleará hasta el final para recuperar todo lo que se pueda del dinero robado de los ERE» irregulares. «Es una responsabilidad a la que en ningún caso vamos a renunciar», ha remarcado.

El consejero andaluz ha expuesto que la Junta va a seguir trabajando en recuperar «el máximo dinero posible» de los ERE y ha asegurado que no hay una sola causa o procedimiento ante el que la administración autonómica haya «renunciado al ejercicio de la responsabilidad civil para poder recuperar todo el dinero».

«En ningún caso la Junta ha renunciado ni va a renunciar al ejercicio de la responsabilidad civil», ha sentenciado Sanz en una entrevista con Europa Press, en la que ha detallado que por la vía administrativa, la más rápida, se han recuperado ya 23 millones de euros.

Asimismo, el consejero ha indicado que también se están intentado recuperar recursos a través del Tribunal de Cuentas, así como por la vía penal, aunque todo va «lento» por la cantidad de piezas que hay abiertas en los tribunales de la comunidad por el caso de los ERE.

En cuanto a la situación del ex presidente socialista de la Junta, José Antonio Griñán, condenado a prisión por el caso ERE y que padece cáncer de próstata, Sanz ha lamentado la noticia de su enfermedad: «Trasladamos todo nuestro cariño a su familia por una situación que nadie desea y deseamos su recuperación».

Sobre el hecho de que Griñán no entrara finalmente en la cárcel al alegar una enfermedad grave sobrevenida, el consejero andaluz ha indicado que las decisiones están en manos de los tribunales y hay que respetarlas. «Jamás hemos discutido ese lado humanitario que siempre se ha trasladado en torno a la persona de Griñán por parte de su familia, pero cualquier decisión corresponde a los tribunales», ha zanjado Sanz.