La Junta de Andalucía pide máxima precaución en Semana Santa ante una cuarta ola «inminente»

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía lleva prácticamente una semana advirtiendo de que la cuarta ola va a llegar, y que puede ser más pronto que tarde. El propio presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, ha pedido «máxima precaución» durante esta Semana Santa ante una cuarta ola que podría llegar «de manera inminente», a la vista de los últimos datos de contagios que estamos viendo durante los últimos días.

En declaraciones a los periodistas en la localidad malagueña de Mijas, el presidente ha expuesto, sobre la situación de la pandemia en Andalucía, que estamos en un momento de «tensa espera», ya que aunque estamos en una situación de «meseta», ya vemos una aceleración de contagios en muchos territorios, y «todo parece indicar que vamos camino de un rebrote de contagios y que podría darse esa cuarta ola de manera inminente».

En este sentido, ha pedido a los andaluces la «máxima precaución», porque se trata de evitar lo evitable, es decir, aglomeraciones, reuniones en casas cerradas u otras situaciones de riesgo.

«Que seamos cautos, porque esto todavía no ha acabado», según ha recalcado el presidente, quien ha indicado que aunque en Andalucía se está vacunando a buen ritmo, el número de vacunas que sigue llegando resulta insuficiente y de he hecho esta comunidad tiene un déficit de 471.0000 vacunas respecto a su nivel de población en el conjunto del estado.

El presidente ha insistido en que Andalucía está preparada para poner medio millón de vacunas a la semana y lograr el objetivo de llegar a junio con el 70 por ciento de la población vacunada.

Asimismo, ha defendido las decisiones que se adoptaron en el seno del comité de expertos el pasado miércoles 17 de marzo sobre el cierre perimetral de la comunidad y de cada una de las ocho provincias, así como las relativas al inicio del toque de queda a las 23,00 horas y al cierre de los sectores de hostelería y comercial a partir de las 22,30 horas.

Ha indicado que el cierre perimetral de la comunidad y de provincias no se ha decidido por criterios políticos, sino por criterios técnicos, tratando de evitar una situación que podría ser lamentable en términos de salud.

Moreno ha manifestado que si llega finalmente llega la cuarta ola, su Gobierno va a intentar que sea menos intensa que en otros territorios y que no se den situaciones como las que se produjeron tras las vacaciones de navidad. No obstante, ha mostrado su preocupación por la presencia de distintas cepas del coronavirus, que son más contagiosas, lo que nos tiene que llevar máxima preocupación.

Asimismo, Moreno ha descartado la aplicación en Andalucía de la nueva medida planteada por el Ministerio de Sanidad sobre el cierre del interior de bares y restaurante en comunidades con una tasa de incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Ha manifestado que las medidas actualmente vigentes en esta comunidad y que se adoptaron en el seno del comité de expertos estarán en vigor hasta el 9 de abril y, a partir de ahí y en función de la situación epidemiológica, se decidirá si se adoptan o no nuevas medidas. Ha confiado en que no haya que tomar medidas más restrictivas, lo que va a depender también del comportamiento individual y colectivo de la ciudadanía.

Lo último en España

Últimas noticias