Andalucía
Sánchez apoya el boicot a la fresa onubense

La Junta de Andalucía exige a Sánchez una «rectificación» tras «apoyar» el boicot a la fresa de Huelva

La Junta de Andalucía ha estallado ante el apoyo y difusión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a una petición de boicot de una asociación alemana sobre la fresa de Huelva. Y es que, en su intento de criminalizar a la Junta de Andalucía, Sánchez y la vicepresidenta Teresa Ribera compartían en sus redes sociales el citado boicot. Ante ello, el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, ha exigido este jueves a Sánchez una «rectificación inmediata» en su «ataque, afrenta y agresión» a Andalucía por «apoyar» la campaña de asociaciones de consumidores alemanas en contra del sector de la fresa de Huelva.

En declaraciones a Europa Press, Sanz se ha pronunciado así al hilo de que Sánchez advirtiera el martes en su cuenta en redes sociales del «riesgo» para las «economías locales» del entorno del Parque Nacional de Doñana que supone la proposición de ley la regularización de regadíos en la comarca del Condado de Huelva, que se tramita en el Parlamento andaluz y enlazara una información sobre la campaña lanzada por una asociación alemana en internet en la que se pide a cadenas de supermercados que dejen de vender fresas procedentes de España para no contribuir a la desecación del parque.

Sanz ha exigido también al presidente que solicite una retirada inmediata de esa campaña. «Es la primera vez que se ve que un presidente del Gobierno español claramente se posiciona contra España», ha indicado Sanz, para quien estamos ante una «traición sin precedentes».

«No se puede tolerar que un presidente del Gobierno ataque así a unos trabajadores, al sector de los agricultores de Huelva, a la economía de la provincia y al prestigio de Andalucía», ha indicado Sanz, quien ha insistido en pedir a Sánchez que deje de «agredir y atacar» a esta comunidad y, en especial, a la provincial de Huelva y un sector tan importante como el de los frutos rojos.

En opinión del consejero andaluz, es muy «peligrosa la cruzada» que Sánchez y su vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han iniciado contra «los agricultores y la economía de Huelva y de Andalucía». «Es un insulto y una falta de respeto: Es lamentable que el presidente del Gobierno y su vicepresidenta tercera alienten, amparen y apoyen campañas contra los frutos rojos, que pretenden hacer un daño a nuestros agricultores y productos».

Sanz ha preguntado al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, si «está con Andalucía o con Sánchez» porque es «vergonzoso el silencio» que mantiene: «Se echa de menos que el PSOE-A defienda a Andalucía y Espadas está permitiendo una traición y un ataque sin precedentes a un sector económico tan fundamental para la economía de esta comunidad como es el de los agricultores onubenses».

«Estamos ante un nuevo hito en los ataques y afrentas de Pedro Sánchez a Andalucía que ha superado todos los límites», ha indicado Antonio Sanz, para quien es «vergonzoso y lamentable que un presidente del Gobierno ampare, aplauda y proteja una campaña tan insultante contra Andalucía y sus agricultores».

Para Sanz, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que dejar ya de «insultar a Andalucía y de considerarla una esquinita», porque es la tercera economía de España y una potencia agrícola en Europa.