Andalucía

La Junta de Andalucía ha escolarizado ya a 240 niños ucranianos, la mitad de ellos en Málaga

Andalucía ha escolarizado ya a 237 niños de Ucrania que han huido del país tras la invasión rusa, 125 de ellos en la provincia de Málaga -donde se concentra la gran parte de los ucranianos residentes en la comunidad-, tal y como ha informado este viernes la Consejería de Educación y Deporte de la Junta.

El Gobierno andaluz ya avanzó que escolarizaría de forma «inmediata» a los menores refugiados que vayan llegando a la región, promesa que ha cumplido: 100 menores más escolarizados en las últimas 48 horas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que son ya casi 3,3 millones las personas que han salido de Ucrania escapando del conflicto, la gran mayoría (dos millones), en dirección a Polonia.

Andalucía, «preparada»

La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, en declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, ha apuntado que Andalucía «es una tierra que está muy acostumbrada a acoger a personas que vienen de situaciones que mucha veces no son las más ideales».

Castillo ha indicado que a fecha de este jueves había en la comunidad «237 niños ucranianos en lo que llamamos el proceso extraordinario de escolarización». De ellos, ha detallado que «125 están en Málaga, porque allí ya había residiendo una colonia de ucranianos».

Asimismo, ha señalado que cada llegada a Andalucía «supone un modo distinta de atender la situación», ya que hasta ahora «están viniendo con iniciativas individuales, y ese niño, que viene normalmente con su familia, al menos con su madre, llega a una localidad concreta donde ya hace un proceso de escolarización habitual para una incorporación tardía».

«Cuando vengan más familias o más niños ya sin acompañar por adultos y se organice a través de los servicios sociales u ONGs, cuando ya lo que haya sea una llegada en un número mayor, habrá que adoptar medidas de a dónde van, porque va a depender siempre de donde residan», ha explicado Castillo.

La viceconsejera ha resaltado que Andalucía «tiene un sistema educativo muy preparado», porque «habitualmente a lo largo del curso se van produciendo procesos de escolarización sobrevenida», y los centros cuentan «con aulas temporales de adaptación lingüística, donde trabajan especialistas que ayudan a los niños a incorporarse».

Además, ha precisado que los niños que vienen de Ucrania tiene una situación que «no es tan grave como la de otros niños que vienen de otros sitios porque están escolarizados en su país de origen», al tiempo que ha añadido que en Andalucía el sistema «es la incorporación inmediata dentro de las aulas» y que en todos los centros «hay orientadores».

Mascarillas

Sobre el final de las mascarillas en los colegios, Castillo ha recordado que el 100% de los centros escolares andaluces están libres de Covid, para añadir que este tema corresponde a Salud, que «es la que lo tiene que ver en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud». «Nunca hemos tomado ninguna decisión sanitaria como Consejería de Educación», ha recalcado.

No obstante, ha afirmado que «hay que ser siempre prudentes», si bien «ya hemos dado un paso importante al no haber mascarillas en los recreos». La decisión final dependerá también de cuándo se suprima su obligatoriedad en espacios interiores.