Con cita previa

La Junta de Andalucía abre La Cartuja este jueves y viernes para una vacunación masiva

cartuja
El estadio de La Cartuja de Sevilla.
Borja Jiménez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que abrirán, por primera vez, el Estadio Olímpico de La Cartuja como centro de vacunación masiva. Este jueves y viernes, y solo con cita previa, casi 3.000 personas recibirán su primera dosis. «Andalucía tiene capacidad para poner todas las vacunas que nos lleguen», ha señalado.

Precisamente este martes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que mandará «en las próximas horas» una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicitará que, «de forma inmediata, se convoque la Conferencia de Presidentes» autonómicos para abordar en esa cita, entre otras cuestiones «prioritarias», la de que «hay que empezar a abrir la mano» en las opciones de movilidad de las personas «inmunizadas» frente a la Covid-19 gracias a la vacunación, para ir recuperando «progresivamente» la normalidad tras la pandemia.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha detallado que Moreno también quiere que en esa Conferencia de Presidentes cuya convocatoria reclama a Sánchez se ponga de manifiesto el «maltrato» del Gobierno a Andalucía en el reparto de sus ayudas por la pandemia, y también cómo marcha el plan de vacunación y que aclare su objetivo de que el 70% de la población española esté vacunada a finales de agosto cuando primero «prometió» que ese hito se alcanzaría «para junio».

Bendodo ha remarcado que «no podemos tener encerradas a 615.000 personas que están vacunadas e inmunizadas» como las que ahora en Andalucía cuentan con la pauta completa de la vacunación administrada –dos dosis–, y ha defendido que esas personas tienen que ser «palanca para la recuperación económica y la recuperación paulatina de la normalidad».

«¿Qué vamos a esperar, a que estemos los 8,5 millones de andaluces vacunados para empezar a recuperar la normalidad?», se ha preguntado el consejero portavoz, quien frente a esa opción defiende que la normalidad se vaya recuperando «de forma progresiva, con las personas inmunizadas, con personas que han presentado PCR o test de coronavirus negativo, o que han pasado la enfermedad» y cuentan con anticuerpos.

«Todo esto hay que valorarlo, porque la normalidad no se puede recuperar de un día para otro» y «es razonable que se haga de forma progresiva en base también a cómo se vaya produciendo la inmunización», según ha insistido Bendodo.

Al hilo, ha destacado que Andalucía fue «la primera comunidad» autónoma en España que puso en marcha una aplicación para descargarse un «certificado de vacunación» de la Covid-19, que cuenta con su código QR, y ha señalado que, «si fuera por nosotros, por Andalucía, haríamos un plan que permitiera ya la movilidad a las personas que están inmunizadas», pero «esto tiene que articularse a nivel nacional porque «la normativa es estatal», según ha apostillado Bendodo.

Lo último en España

Últimas noticias