Granada

El jefe de la Policía Local de Granada renuncia tras los registros de la UDEF por amaños en oposiciones

El mando policial deja el cargo para salvaguardar la imagen del cuerpo

La investigación se extiende a las localidades de Albolote y Algarinejo, donde se han practicado nuevos registros

El jefe de la Policía Local de Granada renuncia tras los registros de la UDEF por amaños en oposiciones
Agentes de la UDEF durante el registro de las dependencias de la Policía Local de Granada. (EP)
David García de Lomana

El jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés, ha presentado su renuncia después de que la UDEF registrara este martes las dependencias policiales en el marco de la investigación judicial por sospechas de irregularidades y amaño en diferentes procesos de oposiciones al cuerpo.

El Juzgado de Instrucción n.º 4 de Granada investiga –bajo secreto de sumario– a seis agentes de la Policía Local de Granada que, a excepción del hasta ahora superintendente, siguen en sus puestos.

Jiménez Avilés ha formalizado su renuncia para evitar «dañar la imagen» del cuerpo, según ha explicado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que ha apelado a la «presunción de inocencia» del mando policial.

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, Carazo ha adelantado que el Ayuntamiento se personará en la causa y que ha dado instrucciones al área de Recursos Humanos para que se inicie el proceso de selección de un nuevo jefe de Policía Local, al que podrán aspirar agentes de otros municipios. De momento, y como medida provisional, Jiménez Avilés será sustituido de manera rotatoria por los tres intendentes que hay actualmente en la Policía Local.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado de que la investigación que desarrolla la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional junto con el Juzgado de Instrucción n.º 4 de Granada se ha extendido también, además de Granada capital, a las localidades de Albolote y Algarinejo, donde se han practicado cuatro registros en sedes policiales y viviendas particulares.

Los agentes han recabado información y se han llevado «todos los elementos» que pudieran contener cualquier tipo de dato vinculado a los hechos bajo investigación, que «son de distinta índole y que son muy graves».

Agentes de la UDEF en las instalaciones de la Policía Local de Granada. (Efe)

Años de «problemas» internos

La alcaldesa de Granada ha indicado que ha aceptado la «renuncia voluntaria» de Jiménez Avilés para salvaguardar la imagen del cuerpo y comenzar un proceso de regeneración que acabe con «años de problemas internos» y polémicas.

Carazo ha señalado que la investigación judicial y el posterior registro de la UDEF se remonta a una convocatoria de plazas del año 2019 y a una segunda de 2022, que afecta a tres corporaciones locales y a distintos mandos de la Policía Local. «Desde el primer momento, este Gobierno ha actuado con máxima transparencia y celeridad», ha apuntado, recalcando que su equipo no está implicado en la investigación.

La alcaldesa ha añadido que se siguen conociendo audios que aportarían pruebas de otros delitos y que la situación actual corresponde a «rencillas» y sospechas mantenidas desde 2019.

La regidora ha pedido esperar a conocer «con exactitud» qué es lo que ha ocurrido en los procesos electivos y quién ha podido participar en ellos antes de exigir responsabilidades. También ha mostrado su confianza en que se recupere la «normalidad» para iniciar una nueva etapa que genere «confianza en nuestra Policía».

A la dimisión de Jiménez Avilés y a la investigación que coordina el Juzgado de Instrucción n.º 4 también ha reaccionado el ex alcalde y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, que ha sostenido que su partido lleva más de dos semanas pidiendo el cese del jefe de la Policía Local.

Lo último en España

Últimas noticias