Andalucía
Detenido el líder del SAT

La izquierda carga contra Marlaska por la detención del sindicalista que insultó al Rey y a la Policía

Detenido el líder sindicalista andaluz que llamó «miserable» al Rey y negó el terrorismo de ETA

La izquierda andaluza ha salido en bloque en defensa del portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, detenido por la Policía Nacional mientras participaba este domingo en una protesta en Granada en apoyo a tres sindicalistas que irán a juicio esta semana por desórdenes públicos. Reina fue arrestado por una reclamación judicial que pesa sobre él tras no presentarse a un juicio por injurias, calumnias y delitos de odio. La causa está pendiente de nuevo señalamiento.

En la citada protesta estuvieron presentes, entre otros, el ex diputado nacional de Podemos y ex portavoz nacional del SAT Diego Cañamero y la ex diputada del Parlamento autonómico y líder de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez, que ha denunciado el arresto en sus redes sociales: «Estábamos en una manifestación contra la represión y vino la Policía de Marlaska a darnos la razón».

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, también ha querido trasladar «todo su apoyo» a Reina, al igual que Anticapitalistas Andalucía: «Ésta es la ley mordaza con la que el Gobierno más progresista de la historia iba a acabar».

En los mensajes denunciados por la Fiscalía, el líder del SAT calificaba de «miserable» al Rey Felipe VI, para quien pedía el «Premio a la Indecencia y a la Hipocresía y un viaje al exilio».

Reina también criticó en 2017 las actuaciones en Cataluña de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el referéndum ilegal del 1 de octubre, calificando de «perros», «sicarios» y «esbirros a sueldo» a los policías y guardias civiles desplegados el 1-O.

El juez de instrucción consideró que los comentarios fueron «ofensivos» y superaron la «línea de lo tolerable», pero no implicaban un castigo penal. La Fiscalía precisó entonces que «la muestra pública de desprecio no hace mención más que a una postura política, en buena parte llamada a la hipérbole, que fomenta la crispación pero en ningún caso circunscrita a los supuestos recogidos» en el artículo 510 del Código Penal.