IU pide cerrar para siempre los prostíbulos andaluces: «Andalucía no deber ser destino seguro de puteros»
IU quiere el fin de los puticlubs en Andalucía. Así de claro lo que dejado el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, que ha reclamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que cierre y «tapie» los prostíbulos, ya que ha considerado que la comunidad «no debe ser destino seguro para puteros, sí para mujeres prostituidas».
Valero ha dicho en Twitter que Moreno «llega tarde» porque hay que «frenar» la pandemia del covid «y de violencia sexual. Queremos cerrar prostíbulos y tapiarlos».
El Gobierno andaluz debe garantizar a estas mujeres «una alternativa habitacional», según ha manifestado el líder de la federación de izquierdas.
Sr @JuanMa_Moreno, llega tarde: queremos cerrar prostíbulos. Y tapiarlos. Frenemos la pandemia de covid y de violencia sexual. Andalucía no debe ser destino seguro para puteros, sí para mujeres prostituidas. El gobierno andaluz tiene que garantizarles alternativa habitacional.
— Toni Valero🔻 (@Toni_Valero) August 22, 2020
Debate en Navarra
El PSN también ha manifestado este sábado que comparte con el Gobierno de Navarra su apuesta por una ley abolicionista contra el sistema prostitucional.
La portavoz de Igualdad del PSN, Nuria Medina, ha señalado, en un comunicado, que, «gracias a la iniciativa socialista, en Navarra las mujeres que sufren este tipo de violencia machista están amparadas como tal y pueden acceder a todos los recursos que les reconoce la ley foral 14/2015, para actuar contra la violencia hacia las mujeres».
«Estamos de acuerdo con la petición de la ministra de Igualdad para proceder al cierre de prostíbulos pero recordamos que la explotación sexual de la mujer no es sólo un problema actual de la pandemia, es violencia machista y se debe perseguir tanto a los proxenetas como a los puteros. El delito sancionado debe ser comprar sexo», ha defendido Medina.
Ha destacado la determinación del Ejecutivo foral por cerrar este tipo de locales aunque «todavía se estudien vías legales porque los prostíbulos no están catalogados en una condición específica del tipo de local para imponer el cierre directo».
Sin embargo, la socialista ha recalcado que la prostitución es una cuestión que debe de abordarse a nivel estatal con una ley integral y un modelo abolicionista de la prostitución. «Esta es la única manera para erradicar la violencia machista, castigar a proxenetas y puteros y determinar recursos suficientes para la atención de las mujeres y sus hijos e hijas que sufren este tipo de violencia machista», ha dicho.
El PSN preguntará al consejero de Presidencia, Función Pública e Interior, Javier Remírez, por las medidas que el Gobierno de Navarra va a determinar para «prohibir la apertura de los prostíbulos y pisos en los que las mujeres sufren la prostitución». Además, quiere conocer cómo se va a reforzar la atención a estas mujeres víctimas para «garantizarles una vida digna y libre de violencia machista».
Medina ha aplaudido la decisión del Ejecutivo foral de poner en marcha un centro de acogida para mujeres en situación de prostitución «que se encuentra a pleno rendimiento, donde se reconocen sus derechos y pueden comenzar una vida libre y digna».
Según ha dicho, el PSN trabaja en una serie de iniciativas para potenciar que desde las entidades locales se tramiten ordenanzas municipales abolicionistas que eliminen la prostitución en el medio rural.
Temas:
- IU
- Prostíbulo