Yihadismo en España

ISIS dispara la captación de menores en Andalucía, Ceuta y Melilla con videojuegos sobre matar judíos

Se dispara también el número de mujeres captadas por el yihadismo

Yihadistas.
Yihadistas.
Borja Jiménez

El director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), el general Manuel Navarrete, ha asegurado que “determinados grupos terroristas utilizan los videojuegos como método de captación de menores”. En este sentido, cabe destacar que, tras Cataluña, son Andalucía, Ceuta, Melilla y Madrid las regiones en las que más se producen este tipo de captaciones, que utilizan juegos en los que el objetivo es, por ejemplo, asesinar a judíos en sinagogas.

Según Navarrete, los videojuegos realizan esta actividad a través de los canales de comunicación, tanto abiertos como privados, lo que ha provocado un aumento de la presencia de los menores en diversas células terroristas. Además, cuenta que, a causa de las redes sociales, “están aumentando el número de mujeres vinculadas al yihadismo, al igual que en los grupos de extrema derecha, tanto en España como en Europa”.

En total, el Citco ha monitorizado casi 20.000 contenidos relacionados con el terrorismo, aunque “cada vez hay menos producción propia“ y se produce un ”reciclaje de producciones”, destacó el director. Navarrete manifestó que los retos actuales de la Estrategia Nacional contra el Terrorismo radican en la amenaza de los actores solitarios; los combatientes terroristas extranjeros; el aumento de la propaganda como medio para transmitir diversas ideas violentas; un incremento de los extremismos “por la polarización, la desconfianza y la desinformación”; y el marco geoestratégico.

«Estamos viendo que hay determinados grupos terroristas que están utilizando juegos en internet para la captación de menores con contenidos como eliminar a judíos en una sinagoga y la mayoría de los juegos tienen capacidad para comunicarse, algunos son abiertos y otros en comunidad y estudiamos quien está atrayéndoles de esta forma», ha añadido.

Entre los principales factores de incitación, el general Manuel Navarrete nombró la quema de los coranes, la seguridad del Mar Rojo, la captación de los menores a través de la propaganda y el ataque de Hamás a Israel. Por último, declaró que la mayoría de las acciones terroristas en España se realizan en Cataluña, seguida de Andalucía, Ceuta, Melilla y Madrid.

La Audiencia Nacional investiga el ataque en Badalona de marzo contra un McDonalds que no dejó víctimas, y las Fuerzas de Seguridad han llevado a cabo en territorio español 27 operaciones con el balance de 46 detenidos. «Es decir, sigue habiendo una intensa labor de identificación de la amenaza y se mantiene una presión sobre la posibilidad de que la violencia extrema vaya acelerándose y una anticipación de este tipo de actuaciones siempre con todas las garantías legales, con jueces y fiscales que tutelan las investigaciones», ha explicado Navarrete.

Lo último en España

Últimas noticias