Yihadismo

Un detenido en Málaga en un operativo de la Guardia Civil contra el terrorismo yihadista

El arrestado pasará a disposición de la Audiencia Nacional

GAR
Agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.
David García de Lomana

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 45 años en una operación contra el terrorismo yihadista desarrollada en Málaga en la madrugada de este lunes. El arrestado es Mohamed M., de nacionalidad marroquí.

Fuentes de la investigación, que continúa abierta, han señalado que el detenido pasará en las próximas horas a disposición de la Audiencia Nacional, competente en este tipo de delitos.

Además, en la operación desplegada en el barrio Nuevo San Andrés de Málaga, los investigadores han llevado a cabo varios registros en los que se han incautado de documentación y dispositivos electrónicos que ahora tendrán que ser analizados.

El operativo ha contado con varias unidades especializadas en la lucha contra el terrorismo y operaciones especiales llegadas desde Madrid, como el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.

Operaciones antiterroristas

Ya el pasado 11 de junio una operación contra el yihadismo en territorio nacional dejó nueve detenidos en Girona, Algeciras (Cádiz), Santa Cruz de Tenerife y Almería. Dos de ellos ingresaron en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional por un presunto delito de integración o colaboración en organización terrorista.

Tanto las detenciones como los registros efectuados guardan relación con la supuesta publicación y difusión en páginas web de contenidos relacionados con actividades, integrantes y simpatizantes del Estado Islámico (Daesh), además de la traducción de contenidos al español idóneos para la incitación a la violencia y a la comisión de atentados terroristas.

En marzo, un policía local de Granada fue detenido en La Zubia en una operación de la Guardia Civil contra el terrorismo yihadista. Tras su arresto, el agente solicitó la baja laboral por razones psicológicas. Sumaba 35 años de servicio y en 2021 se cambió su nombre, Alejandro, por el de Isbin Ben Iscandar. Está siendo investigado por un delito de autoadoctrinamiento.

El pasado noviembre, un yihadista marroquí de 46 años fue detenido en Níjar (Almería) en una operación antiterrorista de la Policía Nacional. El arrestado, en prisión provisional, mantenía contacto directo con líderes del Estado Islámico y se había radicalizado con la posible intención de llevar a cabo una acción violenta, según refleja el auto de la Audiencia Nacional.

En el mismo mes de 2023, la Guardia Civil detuvo en Estepona (Málaga) a dos hermanos brasileños por la presunta comisión de delitos de terrorismo y presunta vinculación con Daesh. Los arrestados estaban supuestamente inmersos en un proceso de radicalización y utilizaban plataformas de mensajería instantánea encriptadas para mostrar su apoyo activo en favor de la citada organización terrorista. El FBI estadounidense y la Policía Federal Brasileña colaboraron con la Guardia Civil para su detección, identificación y neutralización. La Audiencia Nacional dictó el ingreso en prisión de ambos.

Lo último en España

Últimas noticias