YIhadismo

Detenido en Argentina un yihadista que amenazaba con vídeos de la Alhambra e incitaba a atentados

El arrestado mantenía una profusa actividad en Internet y traducía al español contenidos propagandísticos de DAESH

Detenido en Argentina un yihadista que amenazaba con vídeos de la Alhambra e incitaba a atentados
Yihadista detenido en Argentina (GUARDIA CIVIL).
David García de Lomana

Agentes de la Guardia Civil han contribuido a la detención en Santa Fe (Argentina) de un presunto yihadista al que España seguía el rastro desde el pasado noviembre por traducir contenidos propagandísticos de DAESH al español e incitar a cometer atentados terroristas. También se le han encontrado referencias audiovisuales sobre la Alhambra de Granada. El Instituto Armado ha facilitado información clave a los servicios de seguridad argentinos para su localización en el marco de unas pesquisas para detectar amenazas de corte yihadista.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional de nuestro país. El detenido mantenía una profusa actividad en el ámbito online asociada al yihadismo, especialmente en el entorno multiplataforma, donde operaba con múltiples cuentas en Telegram, Discord, Instagram, YouTube, Archive.org y Elements, entre otras.

También difundía contenido que hacía alusión directa a España, como vídeos de los autores materiales de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en 2017, del Foreign Terrorist Fighter español Muhammad Yasin Ahram Pérez (conocido como El Cordobés) y referencias audiovisuales a la Alhambra. Algunas de sus publicaciones tuvieron repercusión en la prensa española, según destaca la Guardia Civil.

En las citadas cuentas divulgaba contenidos de Al-andaluzia publicaciones, entidad mediática virtual dedicada en exclusiva a la difusión de contenidos propagandísticos de DAESH editados en español, que inició sus actividades en 2018 y pasó a fusionarse con Muntasir Media en 2020, plataforma responsable de varios vídeos con amenazas yihadistas en castellano. Además, incitaba a otras personas a la realización de acciones violentas de corte yihadista.

Tras la apertura de diligencias en la Audiencia Nacional con el objetivo de identificar a esta persona, se obtuvieron una serie de datos que le situaban en Argentina. Por todo ello, se procedió a la inmediata comunicación de dicha información a los servicios de seguridad argentinos a fin de traspasar toda la información operativa necesaria que permitiera el inicio de una investigación en ese país, que ha culminado con su arresto.

Lo último en España

Últimas noticias