Interceptan «barcos marroquíes» pescando ilegalmente en aguas del Estrecho
La Plataforma Albarán Submarina ha denunciado ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la pesca con redes de enmalle de deriva en el Estrecho de Gibraltar por parte de «barcos marroquíes» que «están incumpliendo las directivas europeas que prohíben la pesca con cualquier tipo de redes de enmalle de deriva en todas las aguas de la Unión Europea».
Así lo han avisado desde la organización Verdemar-Ecologistas en Acción en un comunicado en el que señala que esta práctica «sigue causando gran preocupación debido a las capturas accesorias de mamíferos marinos, tortugas de mar y aves marinas, en su mayoría protegidos por la normativa de la UE».
Para evitar que se eluda la normativa, la propuesta de la Comisión «prohíbe por completo la pesca con redes de enmalle de deriva en la UE, así como su mantenimiento a bordo de los buques pesqueros», según subraya la organización ecologista.
En ese sentido, desde Verdamar detallan que las redes de enmalle de deriva son redes de pesca que pueden desplazarse y operar en la superficie del mar o cerca de ella para capturar especies de peces que se encuentran en la parte superior de la columna de agua, e inciden en que, «desde 2002, todas las redes de enmalle de deriva, independientemente de su tamaño, están prohibidas en aguas de la UE».
Además, apuntan que «no es la primera vez que grupos de Ecologistas en Acción denunciamos estas prácticas ilegales que no sólo capturan mamíferos marinos, tortugas de mar y aves marinas, en su mayoría protegidos, sino que van a provocar un accidente marítimo en el Estrecho de Gibraltar».
Al hilo, la organización ecologista explica que la Armada española «ya ha detenido a pesqueros marroquíes cuando faenaban en el Estrecho», y el Gobierno marroquí «también empezó hace años a retirar redes de enmalle con los acuerdos pesqueros con la Unión Europea».
Por todo ello, desde la organización ecologista solicitan al citado ministerio, que dirige la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, que «active el protocolo necesario para que buques españoles vigilen estas prácticas ilegales en el Estrecho de Gibraltar».
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 25 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
El presidente de la Diputación de Sevilla dio 12.700 € a la ex directora de comunicación del PSOE Andalucía
-
Un guardia civil resulta herido durante un intento de entrada irregular en la frontera de Ceuta
-
Pillan a un concejal del PSOE de Sevilla con una cuenta anónima en X que utilizaba para atacar al PP
-
Tensión en el Ayuntamiento de Sevilla: Vox amenaza con romper el gobierno por la mezquita del Polígono Sur
Últimas noticias
-
La psicología desmiente el mito: la mayoría de los jóvenes de los años 1950 y 1960 no se casaban por amor, sino por necesidad de irse de casa
-
La psicología confirma que los niños de los 60 y 70 no eran más fuertes por la crianza, sino por el abandono cotidiano que vivían
-
Marco Aurelio: «Acepta las cosas a las que el destino te ata y ama a las personas con las que el destino te une, pero hazlo con todo tu corazón»
-
Carlos Sainz manda un mensaje a los afectados por los incendios: «Estoy sufriéndolo mucho a nivel personal»
-
Estos son los 5 mejores restaurantes y bares de Orense para celebrar el Día de Galicia 2026