Polémica de Gabriel Rufián

Los insultos racistas de Rufián a los andaluces: «Mis abuelos huyeron de los señoritos»

Las palabras de Gabriel Rufián han sentado muy mal en la Junta de Andalucía

Ver vídeo
Borja Jiménez

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha faltado al respeto a todos los andaluces asegurando sentirse «orgulloso» de que sus abuelos «huyeran» de Andalucía y de los «señoritos». Unas palabras que han sentado muy mal en la comunidad del sur de España y que han condenado varios miembros de la Junta de Andalucía, como el presidente Juanma Moreno o el consejero Ramón Fernández-Pacheco.

«Me siento muy orgulloso de que mis abuelos huyeran de Jaén y de Granada respectivamente, hace 50 o 60 años, para ir a Cataluña a un barrio de Santa Coloma de Santa Coloma de Gramanet, podían haber ido a un barrio de Madrid o de Bilbao, me da igual, para vivir, para subsistir. ¿Saben de qué huían mis abuelos y mis abuelas? De los señoritos que probablemente hoy les votan a ustedes, sus descendientes… Así que me siento muy orgulloso», ha asegurado Gabriel Rufián.

«Esto es enfrentar a la sociedad y atacar a Andalucía, hacerle daño a base de tópicos. Andalucía es tierra de gente trabajadora y honesta, esforzada, como la que emigró a Cataluña, donde yo mismo nací porque allí se fueron mis padres. Ya está bien de insultos. Respeto», ha pedido Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

«Estimado Gabriel Rufián, tus abuelos, igual que miles de andaluces, tuvieron que irse a Cataluña en busca de un futuro mejor. Hoy, gracias en parte a políticos como tú, son muchas las empresas catalanas que deciden instalarse en Andalucía. También estamos muy orgullosos de ello», ha señalado por su parte el consejero de Medio Ambiente y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.

Gabriel Rufián, lejos de rectificar, ha respondido a Juanma Moreno que «faltar al respeto a Andalucía» es subirse el sueldo, obviando que el presidente de la Junta de Andalucía cobra 50.000 euros menos que el presidente de la Generalitat de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias