Andalucía
Crisis del coronavirus

Inditex ha hecho más por Andalucía que Sánchez: el Gobierno aporta un 7% del material sanitario, Amancio Ortega un 9%

Pese a que Pedro Sánchez no deja de decir que Andalucía ha recibido cientos de miles de mascarillas por parte del Gobierno, lo cierto es que apenas han llegado una de cada cuatro que el Ejecutivo dice que han llegado a la comunidad. «Mentira», señalan fuentes próximas a la Junta de Andalucía, que recuerdan que mientras que la ayuda de Inditex ha supuesto más de un 9% del material sanitario, la del Gobierno central apenas ha sido del 7%. El resto: la Junta se ha logrado autoabastecer.

Juanma Moreno, de hecho, ha reiterado este domingo la «lealtad» de la Junta de Andalucía hacia el Gobierno central, pero ha pedido que ésta sea «mutua», así como que haya «máxima coordinación entre administraciones», y en esa línea ha insistido en reclamar «más medios» para Andalucía, y que llegue a la comunidad autónoma lo que desde el Gobierno «se dice que se envía».

Al hilo, el presidente de la Junta ha advertido de que la comunidad sigue «sin recibir los test» rápidos adquiridos por el Gobierno, pese a ser un «instrumento tan poderoso e importante para tener un análisis riguroso» de la situación y para «prevenir contagios» futuros, y por eso ha pedido a Sánchez «claridad y un calendario para la entrega de material que se anuncia que se va a enviar, pero que no acaba de llegar».

Paralelamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Gobierno ha repartido este domingo alrededor de un millón de test rápidos a las comunidades autónomas, que llegarán «mañana por la mañana a más tardar», para ser utilizados como complemento a las pruebas PCR, realizando un cribado en hospitales y residencias de ancianos.

El presidente andaluz ha explicado que la Junta ha comprado 50.000 test rápidos, de los que «2.000 ya nos han llegado y los estamos haciendo», y el Grupo Festina ha donado otros 100.000, y todos ellos se irán distribuyendo en próximos días.

Ha precisado que, por ahora, se le está dando «prioridad», a la hora de hacer esas pruebas, a los profesionales «más sensibles, de manera más especial a los sanitarios», y ha asegurado que «a lo largo de esta semana se van hacer muchos test», sobre todo a personal de dicho colectivo, pero también a otros profesionales y a «personas que puedan tener síntomas y a quienes hayan padecido la enfermedad y quieran reincorporarse a sus puestos de trabajo».

Pero Moreno ha insistido en que «nos hacen falta muchos más» de esos test, porque, «cuanto más tengamos, más fácil será detectar, controlar y limitar el contagio y más cerca estaremos de vencer a esta pandemia».

Ha aclarado que desde la Junta se sigue también una línea de «seguir comprando» por cuenta propia esos materiales, pero ahora es «complicado porque estamos en un mercado persa», y el Gobierno de España «tiene más músculo» y «nos ha garantizado que ya ha hecho una compra masiva», si bien desde la Junta quieren «un calendario» de su reparto y esperan que desde el Ejecutivo se concrete en la próxima Sectorial de Sanidad «cuándo podremos disponer de ellos».

El presidente ha indicado también que ha pedido al Gobierno test «anticuerpos», que sirven para detectar si hay «restos» del coronavirus en una persona afectada y que, de esta manera, se pueda incorporar a su puesto de trabajo, y ha confirmado que, por ahora, Andalucía no dispone de ese material que el Ejecutivo central «tiene intención de comprar de manera masiva», por lo que desde la Junta esperan que les envíe también esos test «lo antes posible».

Sobre el listado de infraestructuras que Pedro Sánchez ha pedido este domingo a los presidentes de las comunidades autónomas para poder alojar a contagiados por el coronavirus que estén asintomáticos, Moreno ha indicado que en Andalucía ya se ha realizado ese trabajo con los planes de contingencia aprobados por el Ejecutivo que él mismo preside ante los posibles picos de la enfermedad.

En ese sentido, ha recordado que ya se ha medicalizado el Hotel Alcora de Sevilla y se ha ido acondicionando el polideportivo de Carranque de Málaga como posible hospital de campaña, en la línea de su política de «intentar anticiparnos a los hechos», porque «es mejor prevenir que curar», y ha apuntado que en la próxima Conferencia Sectorial de Sanidad, que espera para principios de esta semana, se le trasladará esa información requerida al Gobierno.