El incendio en Cerro Muriano (Córdoba) sigue activo: más de 120 efectivos trabajan en su extinción
El Infoca ha podido trabajar esta madrugada "en la cabeza del incendio" por la mejora de las condiciones meteorológicas
Más de 120 profesionales, ocho medios aéreos y cinco vehículos pesados de extinción trabajan en las primeras horas de este sábado para lograr la estabilización del incendio forestal declarado en Cerro Muriano, en el término municipal de Obejo (Córdoba), que afecta a una zona de exclusión militar por el perímetro de la base de Cerro Muriano del Ejército de Tierra, donde está actuando la Unidad Militar de Emergencias (UME).
De ello ha informado a través de redes sociales el Plan Contra los Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Infoca), que ha trabajado durante la madrugada de este sábado en la cabeza del incendio aprovechando «una leve mejora de las condiciones», con «menos intensidad del viento».
🔴 ACTUALIZACIÓN | #IFObejo2
MEDIOS ACTUALES: Más de 120 profesionales, 8 medios aéreos y 5 vehículos pesados de extinción trabajan a esta hora para su estabilización.📸 Imágenes del Puesto Avanzado de Incendios Forestales (#PAIF) pic.twitter.com/GmcFB95zkH
— INFOCA (@Plan_INFOCA) July 13, 2024
Tras la retirada de las hasta ocho aeronaves desplegadas durante la jornada, el dispositivo nocturno, reducido a las labores de tierra, estaba conformado principalmente por cinco grupos de bomberos forestales, tres vehículos autobomba, dos técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente y un técnico de extinción, para estos trabajos desde tierra, dificultados por lo agreste del terreno y la cantidad de matorral que sirve como combustible a las llamas.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como director del Infoca, activó a las 19:52 horas de este viernes la fase de preemergencia situación operativa cero por este incendio forestal.
El teléfono 112 recibió más de medio centenar de llamadas que alertaban del incendio en el paraje de Cerro Muriano. Desde la sala coordinadora se activó de inmediato al Centro Provincial de Infoca, a la Guardia Civil, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, a la Policía Local y al Ayuntamiento de Obejo.
La fase de preemergencia que contempla el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía es de obligada aplicación a todos los planes especiales, entre los que se encuentra el Plan Infoca que es el instrumento que ha quedado activado por este incendio. Esta fase de preemergencia se activa en aquellos casos en los que por fenómenos o accidentes que no causen, en principio, daños relevantes para la población, tienen una evolución incierta.
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 22 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Andalucía se prepara para un fenómeno histórico: tres eclipses la situarán en el mapa mundial del turismo científico
-
La capital mundial de las tapas está en Andalucía: la ciudad donde mejor se come y enamora con su historia y gastronomía
-
Precio de la gasolina hoy 21 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
¿Viajas a Sevilla para asistir a la Velada del Año VI? Este es el mejor hotel para alojarse por su proximidad y calidad
Últimas noticias
-
Zaragoza: cielos nublados y polvo en suspensión, AEMET prevé cambios en las temperaturas y viento suave
-
Barcelona: AEMET prevé cielos nublados y descenso de temperaturas con viento variable
-
Cielos despejados y ligero ascenso de temperatura en Bilbao, según AEMET
-
El tráiler de ‘Vengadores: Doomsday’ es la llamada definitiva de Marvel para resucitar el cine de superhéroes
-
Lidl acaba de poner patas arriba el mercado con una bicicleta eléctrica y la competencia no lo esperaba: lo difícil será encontrarla disponible