Imputado el teniente de alcalde socialista de Carboneras por amenazas a un empresario: «Te cerraré el local»

Pedro López y José Luis Amérigo, del Ayuntamiento de Carboneras.
Pedro López y José Luis Amérigo, del Ayuntamiento de Carboneras.
Borja Jiménez

El Juzgado de Instrucción 2 de Vera (Almería) ha citado a declarar como investigado al primer teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Carboneras, Pedro López (PSOE), por presuntamente haber amenazado a un empresario del municipio con hacer «todo lo posible» para cerrarle el negocio.

La jueza de esta causa penal fija la comparecencia en sede judicial de López para el 4 de octubre, si bien, antes, el 16 de septiembre, tomará declaración al perjudicado, hermano del actual portavoz municipal del grupo Carboneras Avanza y ex regidor carbonero, Felipe Cayuela, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

El primer teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo (PSOE) fue denunciado por el empresario después de que, según indicó Carboneras Avanza en un comunicado, en febrero de 2020 se dirigiese supuestamente al bar que regenta en la localidad y lo presuntamente lo «amenazase advirtiéndole que iba a hacer todo lo posible para cerrarle el local valiéndose de su posición de concejal de Urbanismo en el ayuntamiento».

El grupo municipal precisó que la «conversación fue grabada» y que los hechos se habrían repetido en junio con «amenazas para que abortase su intención de interponer una denuncia contra él por las presiones sufridas con anterioridad».

En noviembre del pasado año se celebró un acto de conciliación que terminó sin acuerdo para evitar llegar a la apertura de diligencias previas penales. La denuncia que ahora se sustancia en el Juzgado de Instrucción 2 de Vera llegó también hasta el pleno, que fue convocado en sesión extraordinaria en enero y en el que se rechazó con los votos en contra del equipo de gobierno del PSOE la reprobación y cese de Pedro López que solicitaba en bloque por la oposición.

El alcalde, José Luis Amérigo, respaldó a su primer teniente de Alcalde y aseveró que «si pudiera darle más competencias se las daría» en el transcurso de un pleno que se desarrolló en un tono muy bronco, con continuos reproches e interrupciones.

Amérigo ha atribuido las acusaciones a lo largo de estos meses a que la oposición «no ha podido superar» el hecho de que «una moción de censura urdida» contra él por su socio en el gobierno, el grupo independiente Gicar, poco después de las elecciones municipales fuese frustrada por Pedro López.

El primer teniente de Alcalde concurrió a las elecciones bajo las siglas de Gicar, partido que alcanzó un pacto de gobierno con el PSOE, aunque posteriormente el alcalde destituyó al entonces segundo de a bordo y ahora portavoz del grupo independiente, Salvador Hernández, por ese motivo.

Lo último en España

Últimas noticias