Andalucía
Huelva

Huelva estrena su Plan Tsunami para protegerse ante una eventual catástrofe: «El riesgo está ahí»

Autoridades, servicios de emergencias y geólogos han estado presentes este miércoles en la presentación del Plan Tsunami Huelva, el estreno de una iniciativa pionera en España que busca preparar a la ciudad de cara a una posible catástrofe. El riesgo, afirman, «está ahí».

Huelva se convierte así en la primera capital del país que cuenta con un protocolo especial de emergencias ante tsunamis. La Casa Colón ha acogido la presentación del citado plan, que contará con una página web y una app, además de otras acciones de información que, en los próximos meses, enseñarán a la ciudadanía cómo «autoprotegerse» ante este eventual peligro.

Y es que la particular situación geográfica de la ciudad la convierte en un lugar vulnerable por su exposición a la actividad sísmica. Según los expertos, un terremoto de gran magnitud desatado en el Cabo de San Vicente (Portugal) desencadenaría un tsunami que golpearía Huelva en menos de una hora. En apenas 30 minutos, el agua cubriría toda la zona baja de la ciudad y los estuarios y marismas de su ría. También se inundarían municipios como Ayamonte, Lepe o Isla Cristina. Cabe recordar que el terremoto de Lisboa de 1755 ya arrasó las costas de Huelva y Cádiz, un episodio que los científicos tienen la seguridad de que tarde o temprano volverá a repetirse.

El alcalde: «El riesgo está ahí»

La presentación ha contado con la intervención del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras; Antonio Nogales; y los geólogos Juan Antonio Morales y Francisco Manuel Alonso Chaves, según ha apuntado el Ayuntamiento en una nota.

El alcalde ha destacado que «con su puesta en marcha, la ciudad de Hueva toma la delantera en este campo y se sitúa como la primera de España en contar con el mejor plan de actuación posible, en el que se han volcado los conocimientos más avanzados para saber cómo responder ante un tsunami. Un riesgo que está ahí y que tenemos que abordar sin alarmismo, pero con responsabilidad y prevención, porque lo mejor que podemos hacer es estar preparados para tomar las decisiones correctas».

Una vez elaborado el documento a través de diferentes mesas de expertos, el Ayuntamiento se marca ahora el reto de que «llegue a la ciudadanía y que los onubenses se conciencien de que el plan es un instrumento de autoprotección que tienen que conocer y saber usar».

«Cada uno de nosotros tenemos que hacer un pequeño esfuerzo para conocer los signos que nos alertan de un tsunami, cuánto tiempo disponemos para protegernos, cómo prepararnos y cuáles son todos los pasos que tenemos que dar si se llega a producir. Hacer que el plan funcione depende del trabajo de cada uno», ha subrayado el regidor.

En esta misma línea ha insistido el presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras, Antonio Nogales, al señalar que «tenemos que conseguir entre todos que el plan de sensibilización, información y autoprotección se haga viral para llegar a cuantos más onubenses mejor, porque antes del tsunami vamos a notar el terremoto y tendremos entre 30 y 40 minutos hasta que llegue la primera ola, un tiempo valiosísimo que debemos aprovechar».

Con el propósito de que cada ciudadano conozca e interiorice el plan, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha la web plantsunamihuelva.com y una app vinculada, que se puede descargar de manera provisional a través de un código QR hasta que dentro de unos días se pueda adquirir de manera definitiva y gratuita.

Asimismo, en las próximas semanas arrancará un programa de información y concienciación ciudadana a través de simulacros, charlas a colectivos y colegios, publicidad y talleres.

Zonas seguras y mochila de emergencias

En la web, tal y como ha explicado Antonio Nogales a los asistentes, se puede encontrar toda la información que necesita el ciudadano para conocer cómo puede llegar a afectarle un tsunami, las tres maneras de saber si se ha producido y la forma de preparar su propio plan de actuación, incluyendo consejos para elaborar su ‘mochila de emergencias’ y para realizar simulacros periódicos.

Igualmente, en un apartado se identifican las zonas topográficamente elevadas de la ciudad y los puntos de encuentro en el área urbana y en las cercanías de La Alquería y La Ribera que se consideran lugares seguros en caso de inundación por tsunami. Zonas que «debe conocer toda la ciudadanía, independientemente de dónde vivan».

«Si cada persona sabe lo que tiene que hacer se salvarán muchas vidas», ha recalcado el geólogo Juan Antonio Morales, explicando que las previsiones «son una definición de máximos, donde contemplamos el peor de los casos, la mayor intensidad del tsunami coincidiendo con una pleamar viva, con la marea subiendo».

La citada web cuenta con dos vídeos explicativos, uno para adultos y otro para los más pequeños, así como una lista de enlaces de interés y noticias. El usuario podrá además suscribirse a notificaciones para recibir cualquier información importante o novedades al respecto.