Hallan muertos en su casa de Sevilla a dos catedráticos con signos de asfixia por inhalación de humo
Los catedráticos Enrique Valdivieso González y su esposa, Carmen Martínez, han sido hallados muertos este domingo en su domicilio en la calle Mateos Gago, 21, junto a la Catedral de Sevilla. Valdivieso y Martínez presentaban signos de asfixia. Un familiar del matrimonio, de 81 y 72 años de edad respectivamente, ha alertado a Emergencias 112 en torno a las 10:30 horas tras entrar en el domicilio y ver «abundante humo». Un cargador de móvil que se encontraba enchufado pudo ser el origen de un incendio que provocó mucho humo.
Enrique Valdivieso González fue reconocido con la concesión de la medalla de Sevilla en 2017, «desaparece una figura fundamental de la historia del arte en especial, del Barroco sevillano, y un investigador inagotable que deja un legado a la que la ciudad de Sevilla siempre estará agradecido», ha concluido Sanz.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha lamentado el fallecimiento del catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad y académico de Buenas Letras, don Enrique Valdivieso González, y el de su esposa en su domicilio de Sevilla: «Decimos adiós a un gran hombre que dedicó gran parte de su labor como investigador a la pintura sevillana, tanto del período renacentista, como del barroco y los siglos XIX y XX». En este sentido, José Luis Sanz ha destacado especialmente «su dedicación a la figura del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, cuyo catálogo razonado de pinturas editado en 2011 es hoy guía de muchos investigadores y alumnos».
Consternado por la trágica muerte del catedrático Enrique Valdivieso y su esposa. Símbolo de la ciudad, Medalla de Oro de Sevilla y experto incontestable de la Sevilla del siglo de Oro
La ciudad estará tremendamente agradecida por todo lo que nos ha dado en vida. Descanse en paz pic.twitter.com/oqvZekciFH
— José Luis Sanz (@jlsanzalcalde) February 2, 2025
Enrique Valdivieso González destacó por sus investigaciones sobre la obra sobre Murillo, Roelas, Valdés Leal. Fue comisario en las exposiciones dedicadas a Valdés Leal en Sevilla y Madrid (1991), y a Zurbarán en Sevilla (1998).
La Policía Nacional de Sevilla investiga las causas del fallecimiento del catedrático Enrique Valdivieso y su esposa. Tras la inspección ocular, se estudia como posible causa del fallecimiento la «inhalación de humo» procedente de «un cargador de móvil que se encontraba enchufado».
El matrimonio vivía en una casa en la calle Mateos Gago, que es una de las más turísticas de Sevilla. Su domicilio se ubica cerca de la Iglesia de Santa Cruz. En su casa, tal como recuerda una placa, falleció Luis Montoto, que fue cronista de la ciudad entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Temas:
- Sevilla
Lo último en Andalucía
-
Un hombre se da a la fuga tras matar a su madre apuñalada 20 veces y herir a su padre en Algeciras
-
Quién canta hoy 31 de enero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
El increíble hallazgo de un niño de 10 años de Granada que revoluciona el mundo de la numismática
-
Andalucía multiplica por 220 la potencia fotovoltaica en autoconsumo y supera las 190.000 instalaciones
-
Cae la banda de atracadores santeros de Sevilla: invocaban a los espíritus antes de cada golpe
Últimas noticias
-
La palabra de cinco letras que solo conocen en el País Vasco y se escucha en las sidrerías: el significado y qué tienes que hacer
-
Lidl ya tiene los disfraces tirados de precios con los que vas a arrasar en Carnaval
-
El Carnaval de Madrid 2026 toma las calles con desfiles y tradición
-
EEUU sobrevuela la costa de Irán con aviones espía armados con torpedos y misiles en busca de objetivos
-
No es una regularización, es un pucherazo en diferido