Andalucía
Ciudadanos Andalucía

Guillermo Díaz aprovecha el vacío de poder y coge las riendas de Cs en Andalucía

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Guillermo Díaz, es la persona que ha cogido las riendas de la formación naranja en Andalucía tras el adiós de un Juan Marín que, sin embargo, no ha dejado del todo el partido. Pero es Díaz, que goza de la total confianza de Inés Arrimadas, el encargado de coordinar la transición en un partido que ha desaparecido en la comunidad, y que Marta Bosquet apunta a liderar en un futuro próximo.

Pero lo cierto es que Cs Andalucía es en estos momentos un barco a la deriva, tal y como admiten fuentes internas del partido, que aseguran que aunque Díaz es el teórico «líder», ahora mismo nadie coordina la formación en Andalucía. Además, Guillermo Díaz se ha topado con una bienvenida en forma de moción de censura que nada está ayudando a calmar las aguas, que bajan bien bravas, del partido en la comunidad.

Cabe recordar que Linares (Jaén) lleva meses sumida en un caos institucional (que le ha explotado ahora a Díaz) desde que el pasado mes de enero los concejales del PSOE, IU y CILU  presentasen una moción de censura contra el alcalde de la localidad, Raúl Caro-Accino (Cs), que este martes dejaba definitivamente el cargo ante la polémica desvelada por OKDIARIO Andalucía. Y es que desde la propia formación naranja acusan a la actual Junta Directiva Provincial del partido de haber hecho todo lo posible por perjudicar a Caro y dinamitar su mandato.

En estas, Guillermo Díaz sigue buscando por dónde empezar la reestructuración del partido en la comunidad. Una reestructuración, que será la antesala de lo que sucederá a nivel nacional, donde Díaz también tendrá un papel más que relevante dada la confianza que Arrimadas le profesa.

Reestructuración

El 16 y el 23 de julio están previstas unas rondas en las que participarán distintos cargos ‘naranjas’, tanto institucionales como orgánicos, para comenzar la reestructuración del partido a nivel nacional. El propio Díaz ya ha matizado que los alcaldes y los concejales tendrán un «especial protagonismo».

De forma paralela, Ciudadanos lanzará también un proceso de escucha a los trabajadores del partido, tanto de la sede como los que trabajan en instituciones como el Congreso de los Diputados, y pretende también incorporar a los jóvenes en la transformación del partido. Según ha sostenido el diputado ‘naranja’ los jóvenes están «activos» en la refundación.

La primera reunión del Equipo para la Refundación, siendo esta la primera vez que se reúnen los ocho miembros, ha servido para que el equipo técnico que se encarga del proceso -llevan cuatro meses trabajando- les haya puesto al día de «los avances» realizados. De la misma forma, según Díaz, han podido «compartir impresiones».

Por el momento, el Equipo para la Refundación ya tiene las funciones asignadas, aunque la portavocía de Díaz y el papel de la vicealcadesa de Madrid, Begoña Villacís, como encargada de la coordinación política y como enlace con los órganos directivos del partido ya se conocían.

Así, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, se encargará de la acción local y municipal; el candidato de Santa Coloma, Dimas Gragera, llevará la organización, movilización y militancia; el eurodiputado Adrián Vázquez, la coordinación ejecutiva; el concejal madrileño Mariano Fuentes llevará los ejes de renovación; y las coodinadoras de Baleares y Comunidad Valenciana, Patricia Guasp y María Muñoz, respectivamente, se encargarán de la acción autonómica y las finanzas y los asuntos económicos.

Grupos

Ciudadanos pondrá en marcha cinco grupos de trabajo orientados a los militantes de la formación. Se ocuparán del funcionamiento orgánico y la participación; libertades, modelo territorial y regeneración; políticas económicas, energía y digitalización; políticas sociales y medioambiente; y, finalmente, Europa y asuntos exteriores.

No obstante, se desconoce por el momento cuál será el mecanismo de participación, aunque Díaz ha hecho hincapié en que la formación busca que sea «lo más abierto posible para garantizar que ninguna idea se queda fuera».

Por otro lado, el diputado ‘naranja’ ha indicado que las personas que no militen en el partido pueden participar también en el proceso de refundación a través de la fundación de Ciudadanos, que preside él precisamente. El objetivo es lograr que la fundación «sirva de engranaje» entre la refundación y la sociedad civil.

Según ha explicado, «hay varios pensadores e intelectuales» que «muestran su apoyo» a Ciudadanos, que «consideran que hace falta un partido» como este. «Se pueden integrar en la refundación, nos interesan los profesionales, empresarios», ha señalado, antes de indicar que el partido está especialmente interesado en la ciencia, el mundo digital y la transformación digital.

Díaz, que ha matizado que este «ágora liberal» estará compuesto por «intelectuales, profesionales en varias materias, científicos y personas de reconocido prestigio», no ha querido sin embargo avanzar ningún nombre de los que componen esta pata de la refundación. «Paso a paso», ha pedido.

Por último, el diputado ‘naranja’ ha reconocido que los asistentes a la reunión de este lunes son «muy conscientes» del «reto» al que se enfrentan y de la «responsabilidad que conlleva» la refundación, aunque ha indicado que se sienten «honrados por la oportunidad». También, ha asumido que tendrán que tomar «decisiones difíciles», como la misma refundación, y ha aludido no obstante a la «determinación».

En esta línea, ha incidido en que el espacio político al que se orienta Ciudadanos «existe» y se ha mostrado convencido de que la refundación va a conseguirse trabajando «todos juntos».