Andalucía
Sucesos Torredonjimeno

La Guardia Civil investiga el posible asesinato de un hombre de Jaén tras ser asaltado por un magrebí

Un vecino de Torredonjimeno (Jaén) de 69 años murió tras ser asaltado por un inmigrante magrebí. Según ha podido saber OKDIARIO Andalucía, la Guardia Civil investiga ahora si fue un asesinato, toda vez que llegó a enfrentarse con el ladrón, o su muerte fue fruto de un infarto propiciado por la pelea. En todo caso, parece evidente que Emilio García, nombre del fallecido, no habría muerto de no haber asaltado por el inmigrante magrebí.

El Ayuntamiento de Torredonjimeno (Jaén) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para estar «a la altura» tras la muerte de este vecino en el marco de una pelea por un intento de robo ocurrido este domingo, al tiempo que ha trasladado el apoyo de la Corporación a su familia y ha recordado que es la justicia la que «debe determinar el castigo» que en su caso pueda recaer sobre la persona implicada. Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa el alcalde, Manuel Anguita.

Ocurrió en torno a las 11:30 horas de este pasado domingo en el parque municipal, donde el fallecido paseaba junto a su hijo de 43 años. La Benemérita ha indicado que recibió un aviso sobre el intento de robo de un bolso que portaba el padre, iniciándose una pelea tras la que el hombre parece que se sintió mal y finalmente murió. Será la autopsia la que determine la causa concreta del deceso, si bien los primeros datos apuntan a un posible infarto, según fuentes cercanas al caso.

El hijo, por su parte, fue atendido de diversas lesiones en el propio municipio. El presunto ladrón, de unos 35 años y origen magrebí, según las citadas fuentes, fue detenido y llevado también al centro de salud por las heridas fruto de la pelea. La Guardia Civil ha añadido que, en principio, no se prevé que pase a disposición judicial este lunes.

De este modo, se siguen realizando averiguaciones y recabando declaraciones para tratar de aclarar las circunstancias que rodearon la muerte de Emilio García, una persona «muy conocida» en Torredonjimeno, de «una familia humilde y trabajadora», según ha dicho el alcalde, quien ha lamentado que tuviera un final de manera inesperada, «cruel e injusta».

Por ello, tras expresar el pésame y el apoyo de la Corporación a sus familiares y amigos, el alcalde ha pedido «que se haga justicia» y ha aludido al presunto ladrón como un «delincuente habitual» que llevaba «hospedado aproximadamente entre dos y tres semanas» en la localidad.

Ha recordado que se encuentra detenido y ha resaltado que el Ayuntamiento se ha puesto también al servicio de Guardia Civil, Policía Local y de la justicia «para aportar todos los datos necesarios para que se haga justicia».

«Se están recogiendo pesquisas para determinar cuáles fueron los hechos que condujeron a la muerte de Emilio», ha comentado, no sin valorar que la actuación de los citados cuerpos «fue diligente» y, tras recibir aviso, «de inmediato se personaron» dado que «estaban en el entorno» al celebrarse en esos momentos el mercadillo.

En este sentido, Anguita ha rechazado que se pueda «transmitir una opinión de inseguridad» tanto en el municipio en general como en el parque en particular, así como «una imagen de racista del pueblo de Torredonjimeno».

Concentración

Algo que ha defendido después de referirse a la concentración que tuvo lugar a las 19:30 horas en la plaza del Ayuntamiento convocada «sin organizador definido» por redes sociales. Se celebró sin incidentes y sin presencia de miembros de la Corporación local «para no crear un conflicto», aconsejados por las fuerzas y cuerpos de seguridad ante comentarios que se estaban dando «dirigidos al odio, a perseguir lo diferente» y «porque las iras también iban focalizadas al Ayuntamiento».

El alcalde ha afirmado que las proclamas en ese sentido «fueron mínimas» y ha reconocido que la ciudadanía estuvo «a la altura en esa concentración». «No así», según ha agregado, «con los hechos que se produjeron, una vez disuelta en paz, sin incidentes, en la calle Rafael Alberti y Ponce de León» y que ha desvinculado «totalmente de la concentración y la muerte de Emilio».

En este punto, ha precisado que hubo «un grupo de cuatro o cinco personas identificadas» que quisieron «ajustar cuentas pasadas» y aprovecharon la «convulsión» existente en el municipio por la muerte de su vecino «para entrar en un domicilio y agredir a una persona de nacionalidad argelina». De ahí que haya condenado estos hechos, que «no representan a la sociedad tosiriana».

A su juicio, «unos pocos no pueden oscurecer la grandeza de un pueblo y en tema de odio, racismo y perseguir al diferente no se puede catalogar como pueblo por unos cuantos que aprovechan ese paraguas de sociedad».

«Lanzo un mensaje de que estemos a la altura como sociedad y no hagamos una persecución del desigual, por motivos de dónde haber nacido, de odio hacia clases como puede ser la política, la seguridad ciudadana porque nos estaríamos equivocando y enciendo una mecha que sería muy preocupante», ha dicho.

Así las cosas y tras subrayar que la convivencia en Torredonjimeno «es buena», ha instado a que «no se manche el dolor» de la familia del fallecido -por la que el Consistorio ha suspendido los actos institucionales de estos lunes y martes- «y que nadie se escude en esta muerte injusta para realizar actos vandálicos».