La Guardia Civil investiga a cinco personas por el robo de piezas de bronce en cementerios andaluces
Se investigan doce hurtos cometidos en las localidades de Baena y Luque, en la provincia de Córdoba, y en Alcaudete (Jaén)
La Guardia Civil está investigando en Baena (Córdoba) a cinco personas de entre 36 y 54 años, cuatro de ellas como presuntas autoras de al menos doce hurtos en distintos cementerios andaluces.
Los investigados son caras ya conocidas por el Instituto Armado y cuentan con antecedentes por delito contra el patrimonio. A una quinta persona, responsable del establecimiento donde se localizaron todas las piezas robadas, se le imputa un delito continuado de receptación.
Los hurtos estaban centrados en objetos decorativos y piezas de ornamentación funeraria, principalmente de bronce. Los bienes fueron hallados en un centro de reciclaje y desguace de Córdoba.
Según ha informado la Benemérita, las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año, tras tener conocimiento la Guardia Civil de Baena de que se estaban cometiendo, en un corto espacio de tiempo, hurtos de objetos decorativos y piezas de varias sepulturas en el cementerio de Baena.
Ante ello y al sospechar que dichas piezas y objetos decorativos pudieran encontrarse en un centro de reciclaje y desguace de la provincia, se procedió a realizar una inspección en el mismo, lo que permitió la localización de numerosas piezas de bronce, con motivos de ornamentación funeraria, como cruces, eslabones de sepultura, candelabros, jarrones, etcétera, y algunos de ellos de similares características a los sustraídos en el cementerio de Baena, que fueron intervenidos.
Hurtos similares en Jaén
El desarrollo de la investigación permitió averiguar que también se habían cometido hurtos similares en la provincia de Jaén, muchos de los cuales aún no habían sido denunciados y que presentaban unas características comunes, en cuanto al ‘modus operandi’, las fechas de comisión y los objetos sustraídos, todos ellos de bronce y relacionados con la ornamentación fúnebre, lo que hizo sospechar que los hurtos estaban siendo cometidos por un mismo grupo de personas.
El avance de la investigación permitió averiguar que parte de las piezas intervenidas habían sido sustraídas en 12 hurtos cometidos en las localidades de Baena y Luque, en la provincia de Córdoba, y en Alcaudete (Jaén), las cuales fueron reconocidas por los denunciantes.
También se determinó que los robos estaban siendo cometidos por un grupo de personas de edades comprendidas entre los 36 y 54 años de edad, tres hombres y una mujer, conocidos por sus antecedentes policiales por la supuesta comisión de delitos contra el patrimonio.
Ante ello, tras obtener indicios suficientes de la implicación de los mismos en los hurtos investigados, se procedió a la investigación de los mismos como supuestos autores de 12 delitos de hurto, y a la investigación del responsable del establecimiento donde se localizaron las piezas, como supuesto autor de un delito continuado de receptación.
La operación continúa abierta y no se descantan nuevas investigaciones, así como el esclarecimiento de otros hurtos.
Lo último en Andalucía
-
OKDIARIO recorre Dos Hermanas, el km cero de la corrupción andaluza donde todos los socialistas tienen una calle
-
Juanma Moreno rechaza en plena «vorágine de campaña» pactos con Vox: «Me dicen que soy un fraude»
-
20 años de cárcel por abandonar a su hija en un contenedor en Sevilla: 24 años sin verla y 45.000 € de indemnización
-
Condenado a un año y ocho meses de cárcel un profesor de baile por abusar sexualmente de una menor en Cádiz
-
La AEMET pide a Andalucía que se prepare porque lo que llega es inaudito: 3 días sin parar de llover, tormentas y vientos de 25 km/h
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, jueves 7 de mayo
-
Espinosa defiende en una charla que «la vivienda tiene solución» tras hacerse una mansión de 6 millones
-
OKDIARIO recorre Dos Hermanas, el km cero de la corrupción andaluza donde todos los socialistas tienen una calle
-
Con Mónica García, todo lo que puede salir mal, saldrá mal
-
Mónica García traga con la OMS para acoger el crucero con hantavirus: forma parte de su Consejo Ejecutivo