Un grupo de vecinos de Aguilar de la Frontera reponen la Cruz derribada por IU
Un grupo de vecinos han repuesto la Cruz del Llanito de las Descalzas de Aguilar de las Frontera (Córdoba) que fue retirada este martes por decisión del Ayuntamiento del municipio, de Izquierda Unida (IU), de forma unilateral y ante el rechazo de los habitantes del pueblo. Por ello, han sido los propios vecinos quienes han colocado otra cruz en el lugar en el que se encontraba la del Llanito de las Descalzas.
En este sentido, la Junta de Andalucía ha aclarado este miércoles que la Cruz del Llanito de las Descalzas de Aguilar de las Frontera (Córdoba), que fue retirada este martes de su ubicación ante la fachada del Monasterio de San José y de San Roque por decisión del Ayuntamiento aguilarense, que «es un elemento urbano cuya competencia es exclusiva del Ayuntamiento».
Así lo ha dado a conocer este miércoles la Administración autonómica en un mensaje remitido a los medios de comunicacion, en el que ha aclarado, además, que «la Junta de Andalucía no tiene competencias para decidir nada sobre la cruz».
Junto a ello, desde la Junta de Andalucía se ha señalado que «tampoco es un lugar protegido o declarado como Memoria Mistórica», con lo que se concluye, a juicio de la Administración autonómica, que «quitar la cruz ha sido una decisión política del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera».
Se da la circunstancia de que la Asociación Española de Abogados Cristianos este mismo martes una querella, ante el Juzgado de Instrucción de Córdoba en funciones de guardia, contra la alcaldesa de de Aguilar, Carmen Flores (IU), al entender que podría haber cometido un delito de «prevaricación con el agravante de discriminación y daños contra el patrimonio», dado que la cruz, según dicha asociación pertenecía «al Conjunto Histórico Artístico del Monasterio de San José y de San Roque, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983».
Sin embargo, la Junta de Andalucía ha asegurado este miércoles que, aunque es cierto que el citado monasterio sí tiene la consideración de BIC, no ocurre lo mismo con la cruz retirada, que, según ha afirmado, «no es un BIC, ni forma parte de un BIC», sino que «es un elemento urbano cuya competencia es exclusiva del Ayuntamiento», que es el que decidió retirarla, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, ya que dicha cruz, en su origen, se erigió como homenaje a los «caídos» franquistas en la Guerra Civil.
Temas:
- Junta de Andalucía
- PSOE
Lo último en Andalucía
-
Alerta de la AEMET para Andalucía por lluvias extremas: las zonas afectadas
-
A juicio un ex alcalde socialista de Almería por enchufar a obreros, jardineros, monitores y socorristas
-
Un helicóptero se estrella en un pantano de Cádiz y los pilotos salen ilesos y a nado
-
El Gobierno también echa la culpa al cambio climático del flujo migratorio y la avalancha de pateras
-
Andalucía tumba el «Monopoly de Sánchez»: la quita de deuda no permite gastar más en sanidad y educación
Últimas noticias
-
Ángel Víctor Torres manipula las declaraciones de Tellado para acusar al PP de «llamar a la violencia»
-
La costumbre en los bares de León que los turistas madrileños no entienden: siempre hay que explicárselo
-
Grecia lanza una gran rebaja de impuestos mientras Sánchez se enroca en la voracidad fiscal
-
Jim Jarmusch gana el León de Oro en el Festival de Venecia por ‘Father Mother Sister Brother’
-
Adiós a la Lotería de Navidad: las matemáticas revelan el sorteo que es mucho más fácil de ganar