Un grupo de vecinos de Aguilar de la Frontera reponen la Cruz derribada por IU
Un grupo de vecinos han repuesto la Cruz del Llanito de las Descalzas de Aguilar de las Frontera (Córdoba) que fue retirada este martes por decisión del Ayuntamiento del municipio, de Izquierda Unida (IU), de forma unilateral y ante el rechazo de los habitantes del pueblo. Por ello, han sido los propios vecinos quienes han colocado otra cruz en el lugar en el que se encontraba la del Llanito de las Descalzas.
En este sentido, la Junta de Andalucía ha aclarado este miércoles que la Cruz del Llanito de las Descalzas de Aguilar de las Frontera (Córdoba), que fue retirada este martes de su ubicación ante la fachada del Monasterio de San José y de San Roque por decisión del Ayuntamiento aguilarense, que «es un elemento urbano cuya competencia es exclusiva del Ayuntamiento».
Así lo ha dado a conocer este miércoles la Administración autonómica en un mensaje remitido a los medios de comunicacion, en el que ha aclarado, además, que «la Junta de Andalucía no tiene competencias para decidir nada sobre la cruz».
Junto a ello, desde la Junta de Andalucía se ha señalado que «tampoco es un lugar protegido o declarado como Memoria Mistórica», con lo que se concluye, a juicio de la Administración autonómica, que «quitar la cruz ha sido una decisión política del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera».
Se da la circunstancia de que la Asociación Española de Abogados Cristianos este mismo martes una querella, ante el Juzgado de Instrucción de Córdoba en funciones de guardia, contra la alcaldesa de de Aguilar, Carmen Flores (IU), al entender que podría haber cometido un delito de «prevaricación con el agravante de discriminación y daños contra el patrimonio», dado que la cruz, según dicha asociación pertenecía «al Conjunto Histórico Artístico del Monasterio de San José y de San Roque, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983».
Sin embargo, la Junta de Andalucía ha asegurado este miércoles que, aunque es cierto que el citado monasterio sí tiene la consideración de BIC, no ocurre lo mismo con la cruz retirada, que, según ha afirmado, «no es un BIC, ni forma parte de un BIC», sino que «es un elemento urbano cuya competencia es exclusiva del Ayuntamiento», que es el que decidió retirarla, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, ya que dicha cruz, en su origen, se erigió como homenaje a los «caídos» franquistas en la Guerra Civil.
Temas:
- Junta de Andalucía
- PSOE
Lo último en Andalucía
-
Nivel de aviso amarillo en Andalucía: la AEMET alerta de fuertes vientos en estas zonas
-
La Junta critica la inversión de 6.300 millones para Rodalíes y el ‘no’ a Andalucía: «Llevamos meses sin AVE»
-
Andrea Lozano habla del ‘bullying’ que sufrió en el IES Benalmádena: «Te hacen sentir el problema»
-
Condenado un hombre en Cádiz a 4 años por usar a su hijo de 3 para blanquear dinero de la droga
-
Qué es la ‘piel de mariposa’: la enfermedad rara que tiene Leo, el niño cuyo tratamiento asumirá la Junta de Andalucía
Últimas noticias
-
Sorpresa en Indian Wells: Medvedev se agiganta para pasar por encima de Alcaraz
-
Trump inflexible ante la tiranía iraní: «Quieren un acuerdo, pero las condiciones no me convencen»
-
Masiva manifestación en Barcelona contra el Gobierno de Sánchez por el caótico abandono de Rodalies
-
F1 2026 GP de China: a qué hora es la carrera de Fórmula 1, dónde verla online gratis y por TV en directo y parrilla de salida
-
Todo sobre Carlos Alcaraz: su altura, cuánto dinero tiene, su novia y por qué le llaman Carlitos