Granada sufre tres terremotos en menos de 24 horas
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado otros dos nuevos terremotos, además del fuerte seísmo registrado este sábado, en apenas 24 horas en el área metropolitana de Granada. El primero de ellos fue de intensidad 4,4, el más fuerte de todos, y dejó varios desperfectos e incluso un herido en la ciudad. Después, sobre las 17:00 de este sábado, se produjo otro también con epicentro en Santa Fe, y el otro, en Atarfe, se ha producido a las 7:50 de este domingo.
Según concreta el servicio Emergencias 112 en una nota de prensa, ha recibido varios avisos del último seísmo desde Atarfe, Granada capital, Las Gabias, Vegas del Genil y Maracena. En uno de ellos, se alertaba de unos desprendimientos en una fachada de un edificio en la Carretera de la Sierra en la capital granadina, pendiente de confirmar si están motivados por el movimiento sísmico. No se han notificado daños personales por ahora. Del segundo ha atendido unas 35 llamadas.
Estos dos terremotos se producen después de que el sábado sobre las 12,15 horas el municipio sufriese uno de magnitud 4,4, el cual ha dejado más de 75 incidencias, un herido que ha sido evacuado al hospital tras caerle parte de la chimenea de su vivienda, grietas en viviendas y la caída del falso techo de un colegio.
De este seísmo se han registrado llamadas con avisos desde Granada capital, Churriana de la Vega, Albolote, Villanueva Mesía, Armilla, Atarfe, Vegas del Genil, Pinos Puente, la Zubia y Santa Fe.
Por otro lado, la Policía Local de Atarfe ha desalojado de forma preventiva varias viviendas ante posibles escapes de gas y aunque se ha comprobado y que no ha habido ningún escape, se van revisar todas las instalaciones de gas en Atarfe y Albolote.
Desde el jueves de esta semana se han registrado en el área metropolitana de Granada 39 terremotos, 27 en Santa Fe y ocho en Atarfe, uno en Vegas del Genil, otro en Maracena, otro en Pinos Puente, otro en Chauchina, según concreta el IGN en su página web.
Terremoto
Tras un terremoto como el registrado en Santa Fe, Emergencias 112 recomienda mantener la calma y cortar cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada. Durante el seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.
Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, se recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.
En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento. Si el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.
Se debe comprobar que no hay heridos, examinar a los que están alrededor y no olvidar que los heridos graves no deben moverse, a no ser que se tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etcétera). Hay que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, visualmente y por el olor, sin poner a funcionar nada.
Después de una sacudida violenta se debe salir ordenadamente y paulatinamente del edificio que se ocupe. No usar el teléfono a menos que sea para situaciones de urgencia, conectar la radio y seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes.
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 21 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La capital mundial de las tapas está en Andalucía: la ciudad donde mejor se come y enamora con su historia y gastronomía
-
¿Viajas a Sevilla para asistir a la Velada del Año VI? Este es el mejor hotel para alojarse por su proximidad y calidad
-
Lo que va a pasar hoy en Andalucía no es normal y la AEMET pide que nos preparemos: las zonas que van a llegar a los 45ºC
-
Precio de la gasolina hoy 20 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Todo sobre ‘Las Vecinas’, la nueva serie de Atresplayer y la productora de Los Javis que recuerda a una historia muy viral
-
‘Julito’ Martínez endosa a Zapatero cuatro delitos que sumarían hasta 22 años de cárcel
-
Scaloni reconoce la derrota ante España con señorío: «Perdimos porque ellos fueron mejores»
-
Detenido el bedel de un colegio de Ibiza por instalar cámaras ocultas en el baño de las profesoras
-
Nacho Abad contra el ‘youtuber’ argentino que llamó «gilipollas» a los españoles: «La inteligencia no te alcanza»