Andalucía
Accidente del buque OS 35

Gibraltar confirma una fuga de fueloil del buque OS 35: la extracción de combustible ya está en marcha

La Autoridad Portuaria de Gibraltar (APG) ha comenzado a bombear gasóleo del granelero OS 35, el buque semihundido frente a la costa tras colisionar en la noche del lunes. La rotura en el casco ya ha producido algunos vertidos de gasóleo que han logrado filtrarse más allá de las barreras anticontaminación dispuestas por el dispositivo coordinado entre Gibraltar y España. El barco almacena en sus bodegas 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante.

Tras la fuga de «una pequeña cantidad» de fueloil, según la AGP, la prioridad era acorralar y recoger el petróleo que flota libremente y que ha escapado de la barrera, además de retirar el fueloil que ha quedado contenido dentro de la misma.

Según han informado fuentes del Gobierno de Gibraltar, el bombeo se está realizando desde el casco del OS 35 hacia la barcaza de decantación que ha sido colocada en el costado del buque, cuyo casco de rompió este miércoles fruto del accidente.

Para ello, tanto una lancha del GPA como el buque Luz de Mar de Salvamento Marítimo de España han desplegado barreras en formación para acorralar el petróleo vertido sobre las aguas. Ambos buques están trabajando en estrecha colaboración.

La Capitanía Marítima de Gibraltar ha afirmado que la fuga de fueloil de bajo contenido en azufre de los respiraderos de los depósitos del buque semihundido OS35 «está totalmente bajo control».

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar ha informado de que se ha desplegado una espumadera que está retirando con éxito el fuel que está contenido en la barrera. Las autoridades llanitas han afirmado que todos los respiraderos habían sido sellados previamente, pero el sello de dos respiraderos se aflojó al hundimiento de la embarcación y ha propiciado la fuga de combustible. No obstante, han asegurado que los buzos han podido restablecer los sellos, por lo que se está en proceso de detener la liberación de petróleo de los respiraderos.

Tanto la AGP como el buque de Salvamento Marítimo están aguas abajo del buque recogiendo el petróleo flotante que ya se ha ventilado. Además, desplegarán también plumas absorbentes.

Críticas del alcalde de Algeciras

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha afirmado que lo que se sabe oficialmente del buque OS35 es «lo que dice Gibraltar, que siempre dice las cosas muy tarde, lo que hace que se pierda un tiempo precioso para actuar».

Landaluce ha afirmado que espera que Gibraltar «se deje ayudar, porque con esa actitud de no dejar entrar a nadie en las aguas que ellos dicen que son suyas al final se tiene una actitud negligente porque el daño medioambiental es absolutamente para todos».

«Se llamó a una empresa holandesa que no ha llegado, se van a buscar buzos especializados cuando tenemos aquí los mejores que hay y podían haber evaluado cómo estaba el casco», ha añadido el alcalde algecireño en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press.

Igualmente, ha lamentado la actuación llevada a cabo por el Peñón tras la colisión que dañó al barco granelero que ahora se encuentra semihundido, ya que «si se hubiese actuado en condiciones, según dicen los expertos, ni se tenía que haber llevado el barco a embarrancar o haberlo hecho proa a levante y no ha costado que le combate todo el oleaje, se podía haber introducido en el astillero de Crinavis o haberlo dejado en el puerto de Gibraltar y haberlo cerrado, pero claro eso es un daño para ello y lo han dejado en abierto en aguas que al final puede haber un gran daño».

En cuanto al riesgo de que el combustible del buque termine saliendo, el alcalde de Algeciras ha señalado que «riesgo siempre hay, porque hay entre 500 y 600 toneladas de un barco que tiene una bandera de Tuvalu, que es un país de 26 kilómetros cuadrados, con 11.000 habitantes y habrá que ver qué seguro tiene y qué tipo de responsabilidad». «Es todo un poco inquietante e inseguro desde el primer minuto, siempre hay riesgo en la mar y hay que quitar tres tipos de combustibles distintos», ha concluido.

Preocupación en ecologistas

Verdemar-Ecologistas en Acción ha afirmado que, además del combustible, urge sacar la carga del buque OS35 semihundido en Gibraltar, «que supuestamente lleva vigas de hierro pero nadie habla de ella o de si también contiene chatarra». «No queremos otro Fedra o New Flame -dos barcos que zozobraron- en el Estrecho de Gibraltar», ha añadido.

Verdemar ha incidido en preguntar «por qué no atracaron el buque OS35 dentro del puerto de Gibraltar, ya que en el track de navegación se observa que había tiempo para llevar al buque a un puerto seguro y así proteger la Bahía y el Estrecho de Gibraltar de un posible vertido».

Los ecologistas han lamentado que se puedan tomar «malas decisiones» y han recordado que el buque granelero Fedra encalló en el peñón de Gibraltar el 10 de octubre de 2008 y las decisiones no fueron del todo acertadas. Además, han añadido fuentes de Verdemar a Europa Press que en esa ocasión «se ocultó información» y el naufragio ocasionó vertidos en las costas españolas durante meses.

En este sentido, con respecto al buque OS35 han criticado la «descoordinación y la tardanza» en las actuaciones desde que el barco sufrió el accidente y fue varado semihundido frente a la costa.